Exigen a nuevo gobierno cumplir con cierre ordenado del proyecto minero de Donoso

Exigen a las nuevas autoridades del MICI y MiAmbiente un cierre ordenado del proyecto minero de Donoso durante el Primer Foro de Veeduría desde la Sociedad Civil para el Cierre de Minas en Panamá…

Exigen a nuevo gobierno cumplir con cierre ordenado del proyecto minero de Donoso
Foto: cortesía.

Ciudad de Panamá, Panamá. Más de 40 personas de organizaciones no gubernamentales, academia, organizaciones sociales y profesionales se reunieron recientemente en la capital panameña con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para impulsar la veeduría desde la sociedad civil de cara al cierre de minas en el territorio nacional, como parte de la Mesa Técnica de trabajo para el cierre de minas en Panamá, del Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante el encuentro se hizo énfasis en el imperativo de que la nueva administración de gobierno, a partir del próximo 1 de julio, cumpla el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 28 de noviembre de 2023, referente a la mina de cobre en el distrito de Donoso y la Ley de Moratoria Minera sancionada el 3 de noviembre de 2023, cuyo objetivo principal es liberar a Panamá de la minería metálica.

Los miembros de la Mesa Técnica coincidieron en su alarma por la falta de acciones del Ejecutivo tras el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 y la falta de acciones necesarias para garantizar la suspensión segura del proyecto y su cierre definitivo.

Afirman que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) incumplió todos los compromisos anunciados para el cierre de la mina en su propio Plan de Acción y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) asumió un rol pasivo incongruente con sus obligaciones y facultades legales.

Representantes de la comunidad de Cañazas en la provincia de Veraguas manifestaron su preocupación por el alto índice de cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades neurológicas en la región, que temen esté asociado a la actividad minera que aún hoy sigue amenazando este territorio, mientras esperan un fallo de la CSJ que declare la inconstitucionalidad de la concesión otorgada en 2013 a la empresa Vera Gold.

Además, un representante de Donoso, Colón, advirtió sobre los impactos de la actividad minera en la calidad de sus cultivos y las fuentes hídricas.

La Mesa Técnica consideró prioritario que el Ministerio de Salud (MINDA) rinda un informe más detallado sobre el brote de gastroenteritis y las muertes en la comunidad de Nueva Lucha en el distrito de Donoso.

El foro concluyó con una reunión de las 4 comisiones de trabajo (derechos humanos y comunidades, gestión ambiental, biodiversidad, y asuntos legales) enfocadas en elaborar y definir un conjunto de procedimientos y metodologías para darle continuidad a las tareas de la Mesa Técnica, para mantenerse vigilantes de los pasos que tomen las nuevas autoridades, especialmente el MICI y MiAMbiente, de cara a un cierre ordenado de la mina Donoso y las minas previamente abandonadas en el resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *