
Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, los avances de la Ciudad de la Salud, ubicada en la vía Centenario, fueron bien evaluados por un grupo de diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN), durante un recorrido que realizaron por la obra en horas de la mañana.
La visita de inspección forma parte de las funciones fiscalizadoras que desarrolla la AN, en este caso con miras a evaluar los avances de esta infraestructura, que ya brinda un servicio a los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS).
En este recorrido participaron los diputados Tito Rodríguez Mena (presidente de la comisión) y sus colegas Alina González, Abelardo Antonío y el diputado suplente Tilio Meneses.
Ellos escucharon de voz del director de la CSS, Enrique Lau Cortez, los avances en el edificio central y demás instalaciones sanitarias, que cuentan con una superficie construida de 219 mil metros cuadrados y dispondrá de 43 quirófanos, 284 consultas y mil 235 camas. También, habrá un salón de cirugía robótica para procedimientos menos invasivos al paciente, cuya recuperación rondará entre 24 a 48 horas.
El presidente de la comisión se manifestó complacido de esta visita de fiscalización, por los avances que muestra la obra y porque su atención brindará amplios beneficios a la población asegurada de todo el país. «Solo cabe decir que estoy agradecido con la administración del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo, por estar comprometido con la salud», expresó el parlamentario.
Agregó que su deseo es que la obra sea culminada en los próximos meses para el servicio de la población.
Al referirse a la edificación visitada, Enrique Lau explicó que la instalación cuenta con una sala de recobro, 72 cuartos para cuidados intensivos, área de recuperación de anestesias y laboratorios de diferentes especialidades.
Jorge Ng Chinkee, director médico de la Ciudad de la Salud, expuso por su parte, que se trata de un conjunto de hospitales con un instituto y un centro especializado, que albergará áreas de tratamiento para atender patologías complejas. En otras palabras, un hospital de cuarto nivel.
«Contamos con diferentes edificaciones que albergan el Instituto de Cardiología Vascular Torácico, donde están los cirujanos cardiovasculares, torácicos, hematólogos, nefrólogos, neumólogos, cardiólogos y el Instituto Nacional de Trasplante», puntualizó.
Agregó que cuentan con un Banco de Sangre, el centro de recepción de adulto crítico, la unidad de cuidados intensivos de quemados y un quirófano especializado, entre muchas otras dependencias.
Se espera que la obra de la Ciudad de la Salud, que cuenta con un 98 % de avance, culminen en el segundo trimestre del 2023.





















