Diputados aprueban comparecencia de la ministra Gorday de Villalobos a la Asamblea Nacional

La propuesta, apoyada por la mayoría de las bancadas del hemiciclo parlamentario, busca esclarecer temas como la calidad de la educación, la evaluación de los procesos de los docentes, entre otros…

Ciudad de Panamá, Panamá. En ejercicio de su función fiscalizadora, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, con 42 votos, la comparecencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para que responda a un amplio cuestionario de 16 preguntas siendo la primera funcionaria citada a rendir cuentas en el nuevo periodo presidencial.

La propuesta, apoyada por la mayoría de las bancadas del hemiciclo parlamentario, busca esclarecer temas como la calidad de la educación, la evaluación de los procesos de los docentes, los servicios básicos de los centros educativos y de infraestructura. 

Destacan del cuestionario, las siguientes preguntas:

1¿ Qué ha pasado con la Ley No.245, su reglamentación y la puesta en marcha?

2. ¿Qué- ha pasado con la evaluación de desempeño docente?

3. ¿Cuál es la propuesta para darle sostenibilidad a las guías que se han estado imprimiendo? ¿Cómo invertir eso en política pública y garantizar que los niños tengan recursos pedagógicos para sus clases?

4. ¿Cuáles son las cifras reales del FECE? ¿Cuánto se ha transferido desde el 2019 a la fecha? ¿Cuál es el porcentaje de ejecución por escuela y región educativa?

5. Cuáles son los siguientes pasos identificados y en marcha para ampliar el programa de Libreta electrónica y lograr sacarle provecho a la tecnología y herramienta que hoy existen?

6. Cuál es la cifra actualizada al día de hoy de centros educativos que cuentan con acceso directo, sostenible y de calidad a los siguientes servicios básicos: electricidad, agua potable, sanitarios higiénicos, internet de banda ancha, salones de informática, laboratorios en ciencia u otros, cocina y comedor.

7. ¿Cuáles son los resultados de Panamá en los últimos 5 años en las evaluaciones educativas nacionales, e internacionales? ¿Cómo son calificados nuestros estudiantes en relación con sus pares de otros países de la región y del mundo? ¿Qué acciones se han tomado frente a dichos resultados?

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gaby Carrizo busca la unidad del PRD en Guna Yala de cara al torneo electoral de 2024

Mié Ago 2 , 2023
Carrizo agradeció el apoyo de Ayarza y de la Comarca Guna Yala, y les recordó a los dirigentes que en esta etapa preparatoria es importante la organización...

Te puede interesar