CSJ declara que «no es inconstitucional» candidatura de Mulino

luego del pronunciamiento de los magistrados de la Máxima Corporación de Justicia, el Tribunal Electoral (TE), a través de un breve comunicado, señaló que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) continúa en marcha.

Ciudad de Panamá, Panamá. La candidatura presidencial de José Raúl Mulino, por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, se mantiene en firme, y aparecerá en la papeleta de votación de presidentes en las elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo 5 de mayo en el país centroamericano.

Esto, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dado a conocer hoy a tempranas horas de la mañana, que declaró que “no es inconstitucional” la candidatura de Mulino, a solo días de la contienda electoral.

La decisión fue anunciada por los magistrados de la CSJ en una conferencia de prensa.

“El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma Karamañites Testa”, informó además la CSJ en un boletín de prensa.

El fallo emitido por el Máximo Tribunal de Justicia de la República de Panamá, tuvo como ponente al magistrado Olmedo Arrocha Osorio (presidente de la Sala Primera de lo Civil) y en su análisis participaron los ocho magistrados y magistradas titulares de la CSJ: María Eugenia López Arias (presidenta de la CSJ), Carlos Alberto Vázquez Reyes (Vice de la CSJ y presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.

“La decisión del Pleno de la CSJ, recibió ocho votos a favor y un salvamento de voto del magistrado Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, y se comunicó hoy viernes 3 de mayo de 2024, al concluir la sesión permanente del Pleno extraordinario convocado la mañana del martes 30 de abril del año en curso”, agregó el boletín de prensa.

Pronunciamiento del TE, tras fallo de la CSJ

En tanto, inmediatamente, luego del pronunciamiento de los magistrados de la Máxima Corporación de Justicia, el Tribunal Electoral (TE), a través de un breve comunicado, señaló que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) continúa en marcha.

“Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de declarar QUE NO ES INCONSTITUCIONAL el segundo punto resolutivo del Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, emitido por el Pleno del Tribunal Electoral, que ordenó que en la boleta única de votación, a utilizarse en la elección general para el cargo de presidente de la República, en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza, apareciera el ciudadano José Raúl Mulino Quintero, como candidato a presidente, sin vicepresidente; este Tribunal comunica a la ciudadanía que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) continúa en marcha como está previsto para la instalación de 7,574 mesas de votación el próximo domingo 5 de mayo en todo el territorio nacional, para que todos los electores ejerzan con libertad y honradez el sagrado derecho al sufragio”, precisó el comunicado del TE.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cámara de Comercio insta al país a reflexionar y ejercer con “respeto y tolerancia” el derecho al sufragio el 5 de mayo

Vie May 3 , 2024
"A los candidatos de las diferentes corrientes políticas, los llamamos a actuar con responsabilidad, anteponiendo cualquier interés electoral a la paz y estabilidad democrática de nuestro querido Panamá", planteó el gremio empresarial.

Te puede interesar