COVID-19 supera récord de hace 4 meses, con 1,344 nuevos casos en 24 horas

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, reveló esta semana que ha girado instrucciones a las direcciones regionales, así como a los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) para “masificar” el número de pruebas para la detección de COVID-19 en todo el país.

Archivo. Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las estadísticas divulgadas por las autoridades panameñas de salud evidencian un franco repunte de los nuevos casos de COVID-19 en el país, una tendencia observada en las últimas semanas, incluso con cifras que representan  un récord superior al registrado hace 4 meses. Y es que este domingo, se confirmaron un total de 1,344 nuevos contagiados de coronavirus y 6 muertes más en 24 horas.

Este último reporte supera por 43, uno de los últimos récords registrados en el mes de julio. Precisamente el domingo, 12 de julio, las autoridades de salud reportaron un total de 1,301 nuevos casos de coronavirus. Mientras, al día siguiente, lunes 13 de julio, el nuevo récord se estableció en 1,540 contagiados, confirmados en 24 horas.

En torno la estadística correspondiente a este domingo, en el ámbito global, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el mundo se registran 34,815,146 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 54,083,176 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,313,667 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a Panamá, en su informe epidemiológico (Comunicado No. 265), el MINSA anunció que al corte de este domingo, 15 de noviembre, se contabilizan 125,370 pacientes recuperados, 1,344 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 146,653.

A la fecha se aplicaron 9,906 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.6% y se han registrado 6 nuevas defunciones, que totalizan 2,873 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 18,410. En aislamiento domiciliario se reportan 17,582 personas, de los cuales 17,015 se encuentran en casa y 567 en hoteles. Los hospitalizados suman 828 y de ellos 675 se encuentran en sala y 153 en UCI.

El sábado, 14 de noviembre, el MINSA había contabilizado un total de 145,309 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 2,867 defunciones.

Regionales del MINSA masificarán pruebas de COVID y acciones de trazabilidad

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre, reveló esta semana que ha girado instrucciones a las direcciones regionales, así como a los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) para “masificar” el número de pruebas para la detección de COVID-19 en todo el país.

Las cifras correspondientes a este domingo, indican que para las últimas 24 horas se aplicaron un total de 9,906 pruebas, la primera vez que se llega a tal número. El viernes, 13 de noviembre, se había llegado a 9,154 pruebas.

Sucre adelantó que la masificación de las pruebas es una de las acciones que se toma para contener la diseminación del virus en el territorio nacional.

Al mismo tiempo, el ministro Sucre reiteró su preocupación por la cantidad de personas que son asintomáticas y que deambulan por las calles sin ningún tipo de protección.

Añadió que estas personas corresponden al 30% y se convierten en un peligro para el resto de la población, incluso para ellos mismos y para sus familiares.

También insistió en que gran parte de los contagios se registran cuando las personas hacen visitas y reuniones familiares en las que se genera confianza y las personas se quitan la mascarilla, lo que aumenta el riesgo de nuevos contagios.

Ante esta realidad, el ministro dijo una vez más que la burbuja familiar la integran las personas que conviven bajo el mismo techo.

El resto de las personas, aunque sean familia, no forman parte de la burbuja familiar, por lo que no se pueden relajar las medidas de bioseguridad.

Se recuerda a la población que todas las actividades festivas están prohibidas en todo el territorio nacional. No se pueden realizar fiestas, bailes, discotecas, corridas de toro y cualquier otra que involucren aglomeraciones.

Los Equipos Unificados de Trazabilidad seguirán en las calles buscando los casos en sus propias casas para cortar la cadena de transmisión del virus.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá extiende Estado de Emergencia Ambiental por paso de huracán IOTA

Lun Nov 16 , 2020
Presidente Cortizo ordenó la reubicación inmediata de residentes de Mano de Piedra en San Miguelito por el peligro del muro de la escuela Martin Luther King dada las condiciones que imperan por las condiciones climáticas en el país.

Te puede interesar