
Bakedtu, Comarca Ngäbe Buglé. Con el objetivo de conocer el proyecto de Ley 446, que crea 11 nuevos corregimientos en la Comarca Ngäbe Buglé, este jueves, el Centro Educativo Básico General Alto Guayabal fue el escenario donde se congregó la comunidad de Bakedtu, para analizar la iniciativa.
Para llegar a esta apartada región del país, los miembros de la Subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Adán Bejerano, debieron trasladarse a través de un camino que se encuentra durante el proceso de corte, que fue logrado a través de una intensa lucha de los moradores para poder movilizarse de manera más rápida y segura.
Con la convicción de que “la educación todo lo vence y que hay que superarse para triunfar en la vida”, los residentes demandaron mayores aportes en renglones de educación, salud y transporte.
Kuerima busca convertirse en nuevo corregimiento
En tanto, cruzando el imponente río San Félix, y transitando unos cuantos kilómetros en vehículos todo terreno, los miembros de la Subcomisión que preside el diputado Bejerano, llegaron a la comunidad de Kuerima, que aspira a convertirse en uno de los nuevos corregimientos que se crearán con el proyecto de Ley 446.
Esta aspiración, que inició hace tres periodos, ha llevado a sus residentes a trabajar en conjunto con las autoridades acordando límites y recopilando información topográfica que fortalezca la propuesta legislativa.
Para poder llegar a los centros educativos, los menores deben caminar hasta 3 horas, por lo que muchos niños no asisten a la escuela hasta después de 5 años por el temor de sus padres de que les ocurra algo.
Actualmente, no cuentan con luz ni agua potable, y para tener un servicio de salud deben caminar 5 horas.
Durante la consulta ciudadana, se acordó que el nuevo corregimiento se llamará Känchiküa y su cabecera será Cerro Corozo.





















