
Ciudad de Panamá, Panamá. Acabar con el abandono, la falta de inversión adecuada e improvisación en el deporte, como punto de partida para elevar este elemento transformador al sitial que se merece en el país, forma parte de las conclusiones que dejó el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Deportivos del opositor partido Cambio Democrático (CD), que se llevó a cabo este sábado en la capital panameña.
El evento, que tuvo como propósito analizar la situación del deporte y los deportistas en el país y su impacto en la sociedad, fue organizada por la Secretaría Técnica de Deportes de CD (STDCD), que dirige el excampeón mundial de boxeo Víctor Córdoba, quien compartió su experiencia y los sacrificios que tienen que hacer los deportistas para abrirse paso.
El encuentro forma parte de las acciones de CD para recoger aportes de versados en la materia, afín de incluirlos en la propuesta de gobierno del candidato presidencial Rómulo Roux o afinar las iniciativas que ya existen en el plan de la Alianza “Por un mejor Panamá, lo bueno viene”.
En ese sentido, la STDCD reiteró a los presentes el compromiso de Cambio Democrático (CD) de masificar el deporte y cambiar su actual realidad, dándole el sitial que le corresponde en la vida nacional, durante el próximo gobierno que liderará Roux, junto a su compañero de fórmula José Isabel Blandón.
Como parte de la actividad, se presentó un “Diagnóstico general de la situación del deporte en Panamá” que, entre otras cosas, refleja la falta de inversión y las malas condiciones de muchas instalaciones existentes, o peor aún, la ausencia de espacios deportivos para los deportistas y sus comunidades, o la falta de centros de alto rendimiento para los que con mucho esfuerzo dan la cara por el país en competencias internacionales.
Además, señala el diagnóstico, está probado que el deporte tiene una conexión directa con la salud física y espiritual del individuo. Es un medio de presión de grupo positivo para enfrentar los niveles de delincuencia, y es una ventana abierta o alternativa para salir de una situación social de pobreza marcada.
“El deporte concebido como un medio o instrumento para moldearla disciplina, carácter y responsabilidad del individuo, les cambia la vida a las personas y los convierte en ciudadanos saludables, productivos y, por lo tanto, en un problema social menos”, resumió el diagnóstico, presentado por Emidio Manzané, asesor técnico de la STDCD.
Alrededor de 126 delegados de todo el país participaron del encuentro, que incluyó 11 mesas de trabajo donde se analizó la situación del deporte en el país, y se identificaron las recomendaciones que se formularán para el plan de gobierno de la Alianza encabezada por Roux, en el marco de su compromiso con el deporte y los deportistas del país.
El evento culminó con una Declaración Final, la cual fue entregada a los representantes de la Junta Directiva Nacional de CD. Entre los puntos del documento, se reitera que el deporte no solo es competencia o disciplina, también es salud. Es un concepto que va más allá de lo social, pues se trata de un proceso que, como herramienta educativa, cambia la vida y tiene un impacto en todos los sectores del país.
El encuentro también contó con la participación de periodistas y glorias deportivas, así como de los secretarios Sectoriales del CD a nivel nacional, miembros de la Junta Directiva del colectivo, así como representantes del Partido Panameñista e invitados especiales.





















