Capacitan a productores de café de Panamá Oeste

La actividad fue propicia para realizar un reconocimiento al agrónomo Norberto Rivas , por lo 45 años de Servicio en el Programa del Café…

La Chorrera, Panamá Oeste. Más de 150 productores de café de Panamá Oeste participaron de la tercera jornada de capacitación sobre uso de materia orgánica en la agricultura, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Proyecto KoLFACI, con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El MIDA destacó hoy que este proyecto  de investigación y participativa sobre variedades y tipos de podas, con programas de fertilización  tiene  el  objetivo  de aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores del área y el mismo se impulsa en el marco de cooperación entre los países Corea del Sur, Costa Rica y Panamá en conjunto con la Dirección Nacional de Agricultura y la Coordinación Agrícola de Panamá Oeste.

El evento de capacitación se efectuó en la finca de la productora Lucia Henríquez, en El Cacao, Capira con más de 80 productores y la participación de manera virtual del  Rolando Cerda por el CATIE y en la  finca del productor Ernesto Morán,  en la comunidad de Ciricito Arriba, se  capacitaron a 120 pequeños productores de café.

Jorge Rivas, director Nacional de Agricultura del MIDA explicó que el proyecto de cooperación de Corea del Sur, KoLFACI se centra en las practicas agronómicas de poda y el uso de fertilizantes orgánicos para un mejor manejo ambiental con el que en los últimos años se han visto buenos  resultados con mejoras en la  producción porque en esta área no se producían más de 20 sacos por hectáreas y ahora se pasó a duplicar y la expectativa para el próximo año es más alta.

En el acto de cierre participó  el director del MIDA, en Panamá Oeste, Raquildo Domínguez, quien señaló que esta fue una jornada muy importante ya que en el área montañosa de Capira están  produciendo el Café Canalero, atendiendo a unos dos  mil productores quienes cuentan con más de dos mil hectáreas en producción, quienes  además de producir contribuyen a la reforestación  de las  áreas de los ríos de Ciri Grande y Río Trinidad, principales afluentes del Canal de Panamá.

La productora Lucia Henríquez, habló sobre las bondades de este proyecto destacando que cuando la incluyeron en este programa ha  aprendido a podar y a manejar de mejor forma su finca donde tiene unas seis hectáreas sembradas de café de la que ya se vislumbra que  obtendrá  muy buenos rendimientos con una mejor cosecha.  “Me gustan estas capacitaciones porque uno aprende mucho más”, destacó,  a la vez que  aconsejó a jóvenes y dueños de finca que valoren su  finca y sigan  las orientaciones de los técnicos.

La vicegobernadora de Panamá Oeste, Judith Flores hizo un reconocimiento público al trabajo que realiza el MIDA, con el apoyo de empresas privadas y organismos internacionales por lo que en esta región se están cultivando diversos productos, además agradeció el esfuerzo que realizan los productores del área quienes trabajan de la mano con los técnicos para llevar la esperanza a la población panameña de poder contar con la seguridad alimentaria.

La actividad fue propicia para realizar un reconocimiento al agrónomo Norberto Rivas , por lo 45 años de Servicio en el Programa del Café, así como a las diferentes empresas que contribuyeron a la realización de la jornada.

En el acto de  cierre participó también el coordinar del Programa de Café y Cacao del MIDA, Carlos Ábrego, Alejandro Figueroa en representación de la ACP, Pedro Lao, en representación del ministro Consejero para Asuntos Agropecuario, y Pablo Villalobos de la Oficina de Cooperación Internacional del MIDA, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo anuncia extensión del Vale Digital hasta septiembre y desmiente rumores de aumento de la electricidad

Sáb Jul 29 , 2023
el mandatario se refirió a los recientes cambios en su gabinete, comentando que por el momento no tiene previsto hacer más cambios dentro de los ministros de Estado...

Te puede interesar