Cadena de arroz analiza producción y abastecimiento del grano

Se presentó el inventario de arroz realizado del 29 de enero al 2 de febrero por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en molinos y establecimientos donde se reflejó la existencia de 3,720,961.37 quintales de arroz limpio y seco…

Santiago, Veraguas. Con el fin de analizar diversos aspectos de producción, inventario, pago de incentivos y abastecimiento del grano en el país, entre otros, el Comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se reunió este lunes en Santiago de Veraguas, un encuentro que estuvo liderado por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama, quien estuvo acompañado del viceministro Alexis Pineda y su equipo de trabajo al hablar del Programa de Compensación de precios dijo que el año pasado se pagó 132 millones de balboas y este año a la fecha se han desembolsados 11 millones de balboas, 8 millones están para refrendo de Contraloría y existen 20 millones que están entrando en la institución para hacer frente a estos pagos.

De igual forma indicó que en el aspecto del consumo de este rubro, la producción nacional abastece de entre 8 a 9 meses al año y el resto se importa para lo cual se hace la evaluación en esta cadena para a fin que entre todos autoricen una importación, cuando la misma no coincide con los tiempos de cosecha para proteger a los productores y garantizar el abastecimiento del principal alimento de los panameños.

Durante la reunión Oriana Tack, directora de Incentivos y Fideicomiso presentó un informe sobre el pago de los 16.00 balboas de compensación donde explicó que al 23 de febrero se recibieron un total de 965 expedientes por B/. 51,399, 95.89 de los que se han tramitados 510 expedientes por B/. 24, 946,705.80. Añadió que de este total se ha pagado a la fecha 269 expedientes por un monto de B/. 11,470,355.56 y en control fiscal existen 139 expedientes por B/. 8,121, 581.60.

De igual forma se presentó el inventario de arroz realizado del 29 de enero al 2 de febrero por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en molinos y establecimientos donde se reflejó la existencia de 3,720,961.37 quintales de arroz limpio y seco.

En tanto el director Nacional de Agricultura del MIDA, Jorge Rivas, expuso el avance de siembra y cosecha de este ciclo agrícola al 3 de febrero donde dijo que el avance de siembra está en 84,509.2 hectáreas de las 92,757 hectáreas programadas de las que se han cosechado 80,733.6 hectáreas.

Anaris Cedeño, directora de Política Comercial del MIDA, hizo la estimación de la disponibilidad de arroz a partir del 3 de febrero de un total de 4, 696,260 quintales, con lo que se cubre el consumo de 6 meses y 15 días hasta el 17 de agosto de 2024. Para llegar a esta cantidad se sumó el inventario de existencia, la producción nacional, el contingente bajo TPC con Estados Unidos y el contingente ordinario de OMC.

Finalmente se acordó convocar a una reunión extraordinaria de cadena para analizar una posible importación de arroz con el fin de garantizar el abastecimiento hasta el mes de diciembre.

La cadena de arroz la conforman representantes de los diversos gremios de productores de arroz del país, industriales, consumidores y diversas instituciones, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Discuten iniciativa para que festivales en Veraguas tengan sus patronato

Mar Feb 27 , 2024
El festival busca enseñar a jóvenes y adultos el amor por la cultura, el agro y las tradiciones del pueblo, destaca el diputado Torres...

Te puede interesar