Discuten iniciativa para que festivales en Veraguas tengan sus patronato

El festival busca enseñar a jóvenes y adultos el amor por la cultura, el agro y las tradiciones del pueblo, destaca el diputado Torres…

Ciudad de Panamá, Panamá. El proyecto de ley 1111, «que declara fiesta folclórica el Festival Agroturístico del distrito de Mariato de la provincia de Veraguas y crea su patronato», pasó el primer debate, en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN).

El distrito de Mariato, el más joven de la provincia de Veraguas, tendrá un festival que cumplirá con los requisitos requeridos con este proyecto, explicó hoy el proponente, diputado Ricardo Torres Díaz, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Mariato, anclado en la zona sur de Veraguas, y que consta con cinco corregimientos, lleva muchos años celebrando el Festival Agroturístico, por medio de unas 23 organizaciones registradas debidamente en el Registro Público, explicó el diputado Torres.

“El desarrollo de este sector se fortalece con la llegada de gente trabajadora de otras latitudes, especialmente santeña, y también de extranjeros que han colaborado expandiendo la cultura hacia el turismo internacional”, señaló.

Actualmente, Mariato, creado el 25 de junio de 2001, tiene la mayor producción de arroz de la provincia veragüense, con más de 6,500 hectáreas y cuenta con una población de 5 mil habitantes, quienes resaltan las bondades del sector en la producción, turismo, educación y el folclor.

El festival busca enseñar a jóvenes y adultos el amor por la cultura, el agro y las tradiciones del pueblo, destaca el diputado Torres, añadiendo que es una oportunidad para expresar las costumbres diversas del pueblo.

Un reconocimiento para Atalaya y su cultura

En tanto, la Flor del Guate también tendrá su festival, con patronato debidamente acreditado, luego de aprobarse, en primer debate, el proyecto de ley 1112, que enaltece la riqueza cultural del distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas, un agregado al reconocimiento especial que ya tiene el pequeño distrito, con la devoción a Jesús de Nazareno.

Sobre este proyecto, Torres expresó que resalta esta flor, que es una de las más representativas en la confección de las polleras y las artesanías.

Luis Cruz, presidente de la comisión, y el resto de los miembros de esta instancia legislativa se mostraron de acuerdo con la propuesta de ley que resguarda la cultura de los pueblos, en este caso del veragüense, y porque la iniciativa del diputado Torres traerá beneficios, no solo para la gente del campo, sino a todo el país por los aportes a la cultura y por otros beneficios económicos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dirigentes originarios dan seguimiento a proyectos del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas

Mar Feb 27 , 2024
Igualmente, revisaron el avance sobre el proceso de reglamentación de la Ley 37 sobre consulta libre, previa e informada.

Te puede interesar