Benefician en Panamá con viviendas y lotes a 698 familias con integrantes con discapacidad

Las autoridades de Vivienda aseguran que siguen las recomendaciones que establece la ley de garantizar el 10% de las viviendas accesibles a personas con discapacidad y sus familias.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este lunes que un total de 698 familias con integrantes con discapacidad en el país fueron beneficiadas con soluciones habitacionales y asignaciones de lotes, dentro de la estrategia nacional de inclusión social.

Durante este quinquenio, de julio de 2019 a la fecha, el Miviot entregó 612 soluciones habitacionales diseñadas para ser accesibles para las personas con discapacidad y sus familias, incluyendo unidades básicas de viviendas, Plan Progreso y apartamentos en proyectos de interés social.

El ministro Rogelio Paredes señaló que estas obras sociales, ejecutadas en los programas que lleva adelante la institución y otras por licitaciones pública, facilitan la movilidad, el acceso, la inclusión social y la autonomía personal de estas personas con condiciones vulnerables.

De acuerdo con un reporte anual de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Género de la institución, las soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoras, se desglosan en 103 unidades habitacionales otorgadas en 2019, 131 en 2020, 143 en 2021, 118 en 2022 y 117 en 2023.

Adicionalmente, 86 familias con personas con discapacidad obtuvieron el aporte de certificados de asignaciones de lotes, cumpliendo con los requisitos, para poder mejorar sus condiciones de habitabilidad en comunidades de bajos ingresos económicos. El reporte detalla que fueron 53 lotes en 2021 y 33 en 2023.

Por ejemplo, Paredes mencionó que en el proyecto Urbanización El Playón, entregado en el distrito de Aguadulce, de las 150 viviendas, 10 fueron designadas para personas con discapacidad, adecuadas con banco abatible, tres pasamanos, rampa de acceso a la casa, puerta de baño de un metro, un botiquín con altura de 1.40 metros, entre otras facilidades.

El Miviot al cierre del primer semestre del año espera entregar soluciones en los proyectos Urbanización Nuevo Cartí, el primer proyecto residencial de interés social en la comarca Guna Yala; Miguel “Mickey” Sierra, en el distrito de San Miguelito; Urbanización Paso Ancho, en Tierras Altas, Chiriquí; Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en Colón y Ciudad Esperanza, en Arraiján.

Las autoridades de Vivienda aseguran que siguen las recomendaciones que establece la ley de garantizar el 10% de las viviendas accesibles a personas con discapacidad y sus familias.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanza iniciativa que reconoce trabajo de personas cuidadoras al servicio de la población vulnerable

Mar Mar 26 , 2024
Se implementará en territorios que cuidan y brindan atención de cuidados a la atención integral a la primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidades.

Te puede interesar