Avanza iniciativa que reconoce trabajo de personas cuidadoras al servicio de la población vulnerable

Se implementará en territorios que cuidan y brindan atención de cuidados a la atención integral a la primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidades.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes, en segundo debate, el Proyecto 1038, que crea el Sistema Nacional de Cuidados, que desarrolla un modelo de organización social, con la participación ejecutoria del Estado, en garantía del derecho de la primera infancia, de las personas mayores y con discapacidad, que lo requieren.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social (MIDA), María Inés Castillo, quien hizo docencia ante el pleno de diputados de los objetivos específicos y generales, se convenció al parlamento de votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

Así concebido, se crea el Sistema Nacional de Cuidados para promover y articular las políticas públicas en la materia a través de la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, la comunidad, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

SE IMPLEMENTARÁ EN TERRITORIOS QUE BRINDAN ATENCIÓN PRIMARIA

Se crean condiciones para la autonomía económica de las mujeres, que llevan la sobrecarga de las responsabilidades de esa custodia, además de promover las corresponsabilidades en la organización social de los cuidados.

Cubre la atención integral a la primera infancia hasta los cuatro años de edad en los hogares de cuidado diario. Comprende aspectos en salud, nutrición, crianza positiva para la adquisición de habilidades y que garanticen su desarrollo integral.

Se implementará en territorios que cuidan y brindan atención de cuidados a la atención integral a la primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidades.

Reiteró la funcionaria que se reconoce el derecho al cuidado, como el pleno bienestar de las personas, y el derecho de las personas que cuidan, de forma remunerada y no remunerada.

La discusión de esta legislación dio paso a modificaciones que robustecieron la normativa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instalan en el TE las mesas de votación del RERE y REVA

Mar Mar 26 , 2024
Se les entregaron las credenciales a los miembros de partidos políticos y de candidaturas por libre postulación ante las mesa del RERE y REVA.

Te puede interesar