Aprueban a varias entidades créditos adicionales para hacer frente a compromisos pendientes

El Instituto de Mercadeo Agropecuario también solicitó un crédito adicional, por un monto de 36 millones 240 mil 244 balboas, con el objetivo de incorporar recursos al presupuesto de inversiones de la entidad.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) informó este martes que más de 20 entidades acudieron a la Comisión de Presupuesto de este órgano del Estado para solicitar créditos adicionales por más de 700 millones de dólares, con el fin de atender pagos de cuentas de vigencias expiradas del sector público por falta de asignación presupuestaria, en la vigencia fiscal 2024.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Carlos González, manifestó que buscan fortalecer el presupuesto de estas entidades, como parte de la estrategia del Gobierno de sanear las finanzas públicas, situación que no encontró esta administración, sino muchas cuentas por pagar sin registro por más de 2 mil 400 millones de balboas, pues han estado honrando obligaciones de gobiernos anteriores y pretenden cubrir los compromisos de este periodo.

Planteó que, en cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores, se tiene a bien pagar al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Ministerio de Economía y Finanzas contempla pagos al Fondo de Estabilización Tarifaria, el Fondo Tarifario de Occidente, el Fondo de Ahorro de Panamá y AES PETROTERMINAL.

El Ministerio de Gobierno el pago de contrato de Alimentos para los privados de libertad y el Ministerio de Desarrollo Social el pago a comercios, por el vale digital, de febrero a octubre de 2023.

También, el Ministerio de Vivienda incluirá pagos pendientes referentes al Fondo Solidario de Vivienda, el Programa de Mejoramiento Mi Barrio, el Proyecto Miguel “Mickey” Sierra, entre otros.

Igualmente, planteó que se destinarán recursos para que los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A, cumplan con pagos pendientes a proveedores y contratos.

En el caso de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se tiene previsto el pago de compensación de combustible, cuentas pendientes de pago al Banco Nacional de Panamá.

En cuanto al Metro de Panamá se le aprobó un crédito adicional para el fortalecimiento operativo-gastos en servicios básicos, de limpieza, mantenimiento y conservación de las maquinarias y equipos; mientras que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia honrará gastos operativos.

Igualmente, el Transporte Masivo de Panamá, S.A., hará frente a gastos operativos, como lo son servicios de limpieza de los buses, combustibles y lubricantes, repuestos para la flota de buses y otros gastos de la administración.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario también solicitó un crédito adicional, por un monto de 36 millones 240 mil 244 balboas, con el objetivo de incorporar recursos al presupuesto de inversiones de la entidad.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, sustentó que estos recursos se destinarán para cubrir los pagos a proveedores de vigencia expirada, por un monto de 16 millones 266 mil 904 balboas, y la adquisición de alimentos de primera necesidad que se ofrecen en las tiendas, agro-distribuidoras y las más de 150 ferias del instituto, por un monto de 19 millones 973 mil 340 balboas.

Mientras que a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se le aprobó un crédito adicional, por la suma de 9 millones en su presupuesto de funcionamiento e inversión.

El director de la entidad, Rafael Prado, sustentó que el crédito tiene como propósito cancelar los compromisos pendientes de los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos prestados por terceros.

“Buscamos poner la casa en orden y honrar los pagos pendientes”, acotó Prado.

En tanto, al Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se le aprobó la suma de 857 mil 985 balboas, en su presupuesto de inversión.

Luz Graciela de Calzadilla, directora del IMHPA, sostuvo que con el crédito adicional cumplirán los compromisos pendientes de la asignación de emergencia ambiental a nivel nacional, para monitorear el clima.

Igualmente, la Comisión dio visto bueno a un crédito adicional al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, por el orden de los 979 mil 217 balboas.

Según el director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos encargado, coronel Ernesto De León Echevers, dicho crédito hará justicia y sufragará los compromisos pendientes de los ascensos al personal operativo.

Al Ministerio de Salud se le aprobó un crédito adicional, por la suma de 2 millones 765 mil 054 balboas.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, sostuvo que la solicitud tiene como finalidad reforzar el presupuesto de funcionamiento del Instituto Oncológico Nacional, para la compra de medicamentos especializados en el tratamiento de cáncer, para atender una población de 5,176 pacientes que reciben 40,432 sesiones de quimioterapia.

Explicó que el presupuesto de la entidad es insuficiente para suplir las necesidades hasta diciembre de 2024.

Al Ministerio de Economía se le consideró un crédito adicional, por la suma de 1 millón 511 mil 009 balboas con 91 centavos, en su presupuesto de funcionamiento para la vigencia fiscal 2024.

El viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González, señaló que el recurso busca hacerle frente a obligaciones derivadas del Laudo del Caso del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), para lo cual se pretende suscribir convenios de avenimiento con el demandante Dominion Minerals, Corp., el cual a su vez cumplirá con el objeto de poner fin al proceso de anulación parcial interpuesta por el referido demandante.

Igualmente, al Ministerio de Ambiente se le aprobó un crédito adicional, por el orden de 775 mil 127 balboas.

El Ministro Milciades Concepción indicó que este crédito se utilizará para realizar el pago de las diferencias del décimo tercer mes, haciendo referencia al fallo dictado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

A la Universidad Autónoma de Chiriquí se le dio visto bueno para un crédito adicional, por el orden de 2 millones 026 mil 147 balboas.

La rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, sustentó que el crédito tiene como propósito incorporar al presupuesto de funcionamiento recursos para el pago de la diferencia de la primera partida del décimo tercer mes a los 2 mil 267 docentes y administrativos.

Al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) se le aprobó un crédito adicional por 1 millón 334 mil 860 balboas.

La directora del IPHE, Maritza Canales, destacó que se ejecutarán obras de construcción y mantenimiento en cinco sedes educativas que requieren mejoras para crear ambientes escolares adecuados, fortalecer los servicios terapéuticos, brindar mayor atención a la primera infancia que beneficiará a más de 3 mil 276 estudiantes, personal docente, técnico y administrativo, ubicados en las regiones de Antón, Penonomé, Aguadulce, Herrera y Veraguas.

Finalmente, la Comisión de Presupuesto le dio visto bueno a un crédito adicional presentado por el Tribunal Electoral, por el orden de los 2 millones 980 mil 850 balboas.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, sustentó que con estos recursos van a cumplir con la renovación de contratos de funcionarios nombrados en el año 2023 y que no fueron incluidos en el presupuesto de la vigencia 2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instituto Oncológico cuenta con más de B/. 2.7 millones para compra de medicamentos

Mié May 15 , 2024
De acuerdo con el MINSA, el monto aprobado debe cubrir las necesidades en materia de medicamentos hasta finales de este 2024.
Instituto Oncológico cuenta con más de 2.7 millones de balboas para compra de medicamentos, tras aprobación de crédito adicional por parte de la Comisión de Presupuesto.

Te puede interesar