Torrijos: para transformar el país, se requiere que el agro tenga éxito

El candidato presidencial del PP anunció que se desburocratizarán los procesos de la banca del sector público y del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Tierras Altas, Chiriquí. El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos, afirmó en la noche de este miércoles, durante el Debate Presidencial sobre el Agro, que en su gobierno se va a alinear a todas las instituciones involucradas en el sector agropecuario para lograr las metas de la Ley 252 de 2023 que establece la Política Agroalimentaria de Estado (PADE).

“Este tema es urgente, todo lo que requiera voluntad política, desde el primer día lo vamos a hacer. Vamos a trabajar alineando a todas las instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario para lograr los objetivos descritos en el PADE”, subrayó el exgobernante, respecto al eje temático: y Marco Jurídico y la adecuación de las entidades a los que establece dicha ley.

Añadió que el PADE habla de un programa a 10 años de inversión para la transformación, sin embargo, por lo urgente del tema, su gobierno lo hará en cinco años.

“Voy a transformar el agro para que sea un sector productivo y rentable, que produzca alimentos de calidad y le asegure precios correctos a los consumidores; esto no se puede hacer sin los productores. Para transformar el país, se requiere que el agro tenga éxito, ustedes son imprescindibles para el futuro de Panamá” apuntó Torrijos Espino.

En el eje: Comercialización, Normas Sanitarias y Ambiente, y cómo llenaría el vacío legal tras la desaparición de la AUPSA para el control de la importación de productos agroalimenticios, el exgobernante afirmó que será estricto en la aplicación de las normas sanitarias, para lo cual, en su primer día de gobierno, emitirá un Decreto Ejecutivo para encargar de esa tarea a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Para el tema: Productividad y Competitividad, y qué haría para que los créditos y seguros agropecuarios sean oportunos, el abanderado del Partido Popular señaló que, en su gobierno, estos se otorgarán de forma rápida, a bajo interés, y llegarán también a la familia rural y las comarcas “para acabar con esa gran desigualdad que tenemos”.

Para lograr ese objetivo, afirmó Torrijos Espino, se desburocratizarán los procesos de la banca del sector público y del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

En el cuarto eje: Educación y Tecnología, y las acciones para integrar a los productores nacionales en la cadena de suministro de alimentos para la niñez en edad pre y escolar promoviendo a su vez que se consuma alimentos sanos, el líder político señaló que su plan va más allá que alimentar a los niños los nueve meses del calendario escolar, sino también en los tres meses de vacaciones en casa.

Advirtió que muchos escolares del campo y áreas apartadas del país, no se alimentan de forma adecuada cuando regresan a casa al culminar el calendario escolar, y como alternativa, se fomentará la agricultura familiar para que, además del hogar, se puedan proveer a las escuelas de alimentos sanos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá: autorizan emisión de Títulos de Valores por B/.630 millones para cancelar deuda a bancos

Jue Mar 28 , 2024
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander destacó que con esta operación, la administración del presidente Cortizo deja “saneada” la deuda con los bancos en materia de intereses preferenciales.

Te puede interesar