Torrijos asegura que recursos del agro se manejarán de forma “transparente”

Volveremos a capacitar a extensionistas para que asesoren a los productores, expresó el candidato presidencial del PP a universitarios…

Ciudad de Panamá, Panamá. En los últimos años, el gobierno se ha interesado más en importar que potenciar el sector agropecuario, que está rezagado y no avanza, afirmó el candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, al tiempo que aseguró que los recursos asignados al sector serán manejados de manera “transparente”.

“Muchos jóvenes emigran a la ciudad a estudiar otras carreras, porque el sector agro no se ha desarrollado, tampoco hay extensionistas [asesores técnicos] en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, dijo el exmandatario en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Recordó que cuando culminó su gestión, en 2009, unos 200 jóvenes estaban próximo a graduarse de extensionistas, en la Escuela Agrícola Panamericana (Universidad Zamorano), en Morazán, Honduras.

Torrijos Espino reiteró a los universitarios que una vez llegue al gobierno, se va a capacitar a la juventud, y dotará de las herramientas necesarias para que puedan contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

Añadió que los jóvenes pueden incursionar en carreras vinculadas con el agro como son: negocios, agroturismo y la industria agrícola, para contribuir a la generación de empleos y riquezas, que se traducen en crecimiento equitativo.

“Nos dedicaremos a implementar programas de riego, transformaremos la genética rápida de los animales, los financiamientos a los productores serán oportunos y los incentivos se pagarán a tiempo, y en esa medida estaremos garantizando la seguridad alimentaria del país “, agregó el abanderado presidencial del PP.

Advirtió que el sector tiene que ser autosuficiente y mejorar la capacidad de producción de diversos rubros [arroz, cebolla, carne de res y lácteos], de lo contrario, no se podrán parar las importaciones.

Torrijos Espino, también aseguró que transformará el sistema educativo y de salud para que sean eficientes pues, los panameños tienen derecho a educarse y obtener un empleo para mejorar su calidad de vida, al igual que tener acceso a una atención médica digna.

También se comprometió a dotar de agua potable a los panameños, con su plan de que el Canal de Panamá administre las potabilizadoras que están en su cuenca hidrográfica.

En otro tema, el líder político informó que llevará a cabo el desarrollo integral del componente logístico del país y la interconexión a través, de una autopista interprovincial para ahorrar tiempo en el traslado de medicamentos y alimentos.

Al referirse al tema de inseguridad, manifestó que serán represivos para frenar la delincuencia que se ha apoderado de las calles y al mismo tiempo serán preventivos para que los niños y jóvenes no sean presas de las pandillas y de la violencia en las calles.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Iniciativa que reconoce profesión de instrumentación quirúrgica pasa a evaluación legal

Jue Mar 7 , 2024
A juicio del diputado Castillo, el equipo de enfermeras es el que por años ha venido realizando la labor de instrumentistas en los quirófanos, no obstante, hay que verificar la base legal y si existe o no la carrera de instrumentista quirúrgico en Panamá.

Te puede interesar