Comisión de Presupuesto aprueba recursos a entidades para funcionamiento e inversión

A la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío le aprobaron 9 traslados de partidas por el orden de los B/. 859,314.00 mil.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de poder agilizar trámites que doten de recursos necesarios para la construcción de sistemas de alcantarillados, mejoras y construcción de nuevos centros y puestos de salud en diferentes regionales, mejoras de colegios y pagos de primas y bonos de antigüedad a servidores y exservidores públicos, entre otros trámites, este miércoles la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó varios traslados de partidas.

La primera entidad atendida por la comisión presidida por el diputado Benicio Robinson fue el Ministerio de Salud (MINSA), al que se le aprobaron 15 traslados de partidas por el orden de los B/. 10.1 millones.

Luis Francisco Sucre, titular de la cartera, explicó que serán para la reparación y mantenimiento en los proyectos de climatizacion del Hospital Nicolás A. Solano; pago para la entrega de un último componente de enfriamiento del aire acondicionado (chiller), fundamental para continuar con el servicio ininterrumpido del hospital; la construcción del Centro de Salud de Veranillo, así como las mejoras y mantenimiento en los centros y puestos de salud de la Región de Salud de Panamá Este.

También se destinarán recursos para pagos por el diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la colectora Puerto Caimito en La Chorrera; pagos por topografía y control de calidad de hormigón del proyecto diagnóstico, limpieza y mejora de la rehabilitación de las colectoras Las Lajas y Santa Rita y las subcolectoras Rogelio Sinán y Ramonazo; y pagos por servicio de seguridad para las instalaciones del Programa de Saneamiento de Panamá, ubicado en Chanis

Al igual que para el mantenimiento de los vehículos y pago por contrato de seguridad en el hospital Luis Chicho Fábrega, de los meses noviembre y diciembre de 2023.

Otras responsabilidades que se podrán cumplir son el pago de la planilla de los pacientes del Hospital de Larga Estancia del programa de control dermatológico, de enero a diciembre de este año; para apoyo a la Región de Salud de Bocas del Toro y cumplir con el descarte de medicamentos vencidos; y pagos en la diferencia de sobretiempo de la Región de Salud de San Miguelito del mes de diciembre de 2023, entre otras adquisiciones de bienes y servicios inherentes al funcionamiento del Ministerio de Salud.

Apoyo para el VII Censo Nacional Agropecuario

Le siguió en el turno la Contraloría General de la República, a la que se le aprobaron cuatro traslados de partidas y un crédito adicional por el orden de los B/. 24.3 millones.

Gerardo Solis, contralor general de la República, explicó que los recursos son para atender actividades relevantes del VII Censo Nacional Agropecuario, programa de fiscalización y auditoría, pagos por la culminación de la construcción de la sede regional de Chiriquí y compra de edificio para un CAIPI de la Contraloría.

Igualmente, para pagos de prima de antigüedad de 44 servidores de la actual administración que terminarán labores el 31 de diciembre de 2024 y reserva de recursos para el personal regular que en el 2024 cesen labores, pago de prima y bono de antigüedad de 580 servidores de vigencias expiradas, entre otros.

A la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío le aprobaron 9 traslados de partidas por el orden de los B/. 859,314.00 mil. Ranthy Berard Miranda, administrador general, detalló que serán para pagos de liquidaciones de personal cesante, vacaciones vencidas, contribución a la seguridad social y gastos de representación. También para adquirir cuatro fregadoras de piso para la limpieza de los centros postcosecha.

Otros compromisos adquiridos son: pagos de alquiler, mantenimiento, combustible y lubricantes, cepillos de alta eficiencia, hipoclorito de sodio, jabón líquido, sanitizante y gel alcoholada, entre otros.

Siguió el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al que le aprobaron 10 traslados de partidas por el orden de los B/. 2.3 millones. Su titular, María Inés Castillo, detalló que los recursos son para pagos de los servicios básicos de luz y agua a las agencias ENSA, Elektra Noreste, Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, Metro Oeste, Idaan y Revisalud de San Miguelito, todos estos correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023.

Castillo acotó que otros gastos a solventar son los de combustible para la flota vehicular de la entidad a nivel nacional durante el primer semestre del 2024 y pagos de vigencias expiradas en el 2023.

A la Agencia del Área Panamá Pacifico se le aprobaron ocho traslados de partidas por B/. 558,965.00. Su administrador, Jorfge Rothery, puntualizó que los recursos serán destinados en su mayoría para proyectos de inversión, como el mantenimiento correctivo del sistema solucionador, suspensión y escape para el equipo utilizado para las líneas de alcantarillados de la aguas residuales.

También para contratación de suministro y reparación de generadores eléctricos de los edificios 1 y 2 de la agencia y para pago de prestaciones a exfuncionarios.

Otra entidad que compareció a la Comisión de Presupuesto fue el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), cuyo titular sustentó tres traslados de partidas que totalizan B/. 1.7 millones. Los fondos son para pagos por vigencias expiradas de servicios no personales, pagos de servicios básicos, servicios comerciales y financieros del año 2023.

También para la construcción del salón de reuniones y capacitaciones de la entidad, construcción de la nueva sucursal de Mariato en Veraguas.

Seguido fue el turno de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que pidió traslado de 12 partidas por el orden de B/. 1.1 millón. El monto cubrirá las solicitudes de viáticos del cuerpo de inspectores que participaron en los operativos de regulación, prevención y verificación de cumplimiento del Reglamento de Tránsito en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos por fiestas de Carnaval del 8 al 14 de febrero de 2024.

De la misma manera, para viáticos de colaboradores que participan en operativos de control y vigilancia en calles y avenidas a nivel nacional durante el primer trimestre del año, para la adquisición de cuatro dispositivos para la medición y análisis de tránsito vehícular por medio de radar, uso operativos de aforo y captación de datos monitoreo en puntos estratégicos a nivel nacional.

Minseg garantizará pago de jubilación de miembros de la Policía

El Ministerio de Seguridad Pública acudió para solicitar la aprobación de seis traslados de partidas por B/. 8.8 millones. Ivor Pittí, viceministro de Seguridad, puntualizó que serán para pasar del servicio activo al estado de jubilación de 346 miembros de la Policía Nacional que han cumplido su tiempo de servicio.

Además, para el pago a cinco unidades que pasarán al programa de jubilación especial anticipada con el 50 % de su último salario y para honrar pagos en concepto de sueldos, vacaciones, gastos de representación y XIII adeudados a unidades policiales, quienes después de muchos años de retiro voluntario no han sido beneficiados con esta remuneración.

A la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) le aprobaron dos traslados de partidas por el orden de los B/. 1.5 millones. Su rectora, Etelvina de Bonagas, manifestó que será para pagos de pólizas contra accidentes personales para 34,500 estudiantes, para pólizas de responsabilidad civil contra reclamaciones de terceros en prácticas hospitalarias de los estudiantes y pagos por servicios de fumigación y control de plagas.

También para proyectos de inversión, tales como mantenimiento de las instalaciones del Campus Central, construcción del auditorio de la sede regional de Barú (CRUBA), construcción del parque científico de investigación y desarrollo y construcción de edificio de la Facultad de Medicina, entre otros.

MEDUCA destinará 50 % de los dineros aprobados a inversión

A la sede de Presupuesto se apersonó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien junto a un equipo de trabajo solicitó y sustentó el pedido de 34 traslados de partidas por B/. 40.2 millones.

La funcionaria dijo que un 50 % de los traslados son para inversión en proyectos para cubrir necesidades de recursos de la recién creada Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, atender el contrato del proyecto del Centro de Formación Integral Corredor de los Pobres, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos; pagos por contrataciones de servicios de mantenimiento y reparación de techos a 198 centros y servicio de pinturas en 242 centros escolares a nivel nacional.

Explicó que también destinarán recursos para atender actividades a nivel nacional de la Dirección de Educación Ambiental en temas de educación para el desarrollo sostenible y para el suministro de un sistema de vigilancia para la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega.

Otros destinos de los fondos es el cumplimiento del pago de alquiler de edificios y locales, adquisición de cinco pantallas interactivas de 75 pulgadas con tecnología digital inteligente necesarias en los laboratorios de idiomas, de ciencia, de biología y física, así como del salón de reuniones del Centro Educativo Padre Juan José Cánovas, en Atalaya, provincia de Veraguas.

La última institución en ser atendida en la jornada de este miércoles 6 de marzo fue el Ministerio de la Presidencia, al que le aprobaron siete traslados de partidas por el orden de los B/. 2.3 millones.

El viceministro Carlos García informó que serán para el pago de arrendamiento de la oficina de la Dirección General de Carrera Administrativa, para arrendar equipos de imprenta, servicio de copiado, pago de membresía con organismos internacionales, pagos de gastos a unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) en misiones oficiales, al igual que para atención a las giras comunitarias a nivel nacional.

También para pagos por el servicio de transmisión de datos de comunicación, enlaces y radiofrecuencias, así como el mantenimiento de edificios de áreas verdes colindantes con Mi Pueblito, en el Cerro Ancón, y áreas internas de las instalaciones.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torrijos asegura que recursos del agro se manejarán de forma “transparente”

Jue Mar 7 , 2024
Volveremos a capacitar a extensionistas para que asesoren a los productores, expresó el candidato presidencial del PP a universitarios…

Te puede interesar