TE ratifica decisión de “inhabilitar” al expresidente Martinelli para elecciones del 5 de mayo

El TE también reiteró en el breve comunicado que la candidatura presidencial por la alianza entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, queda en la figura del ex ministro José Raúl Mulino.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) ratificó hoy en la tarde la decisión adoptada esta semana de inhabilitar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) para los cargos de diputado por el Circuito 8-4 y Presidente de la República, a los cuales aspiraba para las próximas elecciones del 5 de mayo.

El TE dio a conocer su decisión a través de un comunicado, luego que el Pleno de este organismo electoral resolviera un recurso de reconsideración presentado por el abogado Alejandro Pérez en representación del exmandatario.

El TE también reiteró en el breve comunicado que la candidatura presidencial por la alianza entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, queda en la figura del ex ministro José Raúl Mulino.

Comunicado del TE

El Tribunal Electoral informa a la ciudadanía que el Pleno resolvió el recurso de reconsideración presentado por el abogado Alejandro Pérez en representación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como presidente del partido RM, contra el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo 2024 que lo inhabilita para ejercer el cargo de candidato a la presidencia de la República y diputado por el circuito 8-4, por los partidos Realizando Metas y Alianza.

En este sentido, se adoptan las siguientes medidas:

1. Publicar dicha decisión, contenida en el Acuerdo 13-1 de 9 de marzo 2024, por 24 horas mediante edicto en la Secretaría General de la institución.

2. La decisión del Pleno ratifica lo acordado el pasado lunes 4 de marzo, con sustento en el artículo 180 de la Constitución Política, al inhabilitar a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal debido a que enfrenta una condena que está ejecutoriada y que supera los 5 años con pena privativa de libertad.

3. Una vez agotada la vía en la justicia electoral, se cumple con el debido proceso dentro de este trámite jurisdiccional y en consecuencia, surtidos los efectos jurídicos, corresponderá al candidato a vicepresidente José Raúl Mulino, ocupar la candidatura a la presidencia de la República por los partidos RM y Alianza, para la elección general del 5 de mayo del 2024.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mayer Mizrachi propone crear parques con bibliotecas digitales

Lun Mar 11 , 2024
El candidato a la alcaldía capitalina aseguró que duplicará y triplicará la cantidad de árboles en cada parque, convirtiéndolos en lugares verdes y atractivos para el país.

Te puede interesar