TE lanza programa Elecciones de la niñez y la adolescencia 2024

Los miembros de las mesas de votación y junta serán estudiantes que cursen el último año en 2024, y deben cumplir con el perfil establecido en el Reglamento de Elecciones…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) realizó hoy el lanzamiento oficial del programa Elecciones de la niñez y la adolescencia 2024, para niños y jóvenes entre los 5 y 17 años de edad, con el fin de promover el conocimiento y la práctica responsable de los derechos y deberes individuales, políticos y sociales para favorecer la convivencia pacífica en un sistema democrático, la participación cívica y el ejercicio del voto consciente entre las nuevas generaciones.

La práctica de este ejercicio electoral se llevará a cabo en 31 centros educativos estratégicamente distribuidos en todas las provincias y los votantes elegirán entre cuatro valores: igualdad, tolerancia, respeto y honestidad, aquel que consideren debe promoverse más en sus comunidades.

Este proyecto nació por iniciativa del magistrado Luis A. Guerra Morales, en la reunión del Plan General de Elecciones (PLAGEL) de abril del año pasado, y se basa en el desarrollo de votaciones no oficiales efectuadas por electores que no han alcanzado la mayoría de edad.

El programa consiste en la votación en favor de uno de los cuatro valores democráticos propuestos a consideración del elector y se ejecutará en los centros de votación donde podrán participar niños y adolescentes, tanto nacionales como extranjeros.

El magistrado Luis A. Guerra Morales señaló: “Un verdadero cambio de país empieza por los más pequeños, para que cuando estos sean ciudadanos de la Patria hayan obtenido una formación cívica  de qué es lo que realmente hacemos en una elección”.

Las elecciones de la niñez y la adolescencia se realizarán el próximo 5 de mayo, en paralelo al proceso de los comicios, y podrán ejercer su voto los estudiantes matriculados en las escuelas o colegios asignados como centros de votación, así como los hijos de los electores que sufragarán en los mismos.

Los miembros de las mesas de votación y junta serán estudiantes que cursen el último año en 2024, y deben cumplir con el perfil establecido en el Reglamento de Elecciones, cuyas horas de preparación y voluntariado el día de las elecciones serán tomadas en cuenta como parte de sus metas de labor social.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, EXPO TURISMO Internacional y EXPOFRANQUICIA reúnen al mundo en Panamá

Mar Mar 5 , 2024
EXPOCOMER, la principal feria multisectorial de América Latina, más que un evento país, ha sido gran generador de aportes a la economía local, directa e indirecta en muchas direcciones.

Te puede interesar