Subcomisión de la AN analiza futura norma que busca garantizar servicio eléctrico de “mejor calidad y a bajo costo”

El diputado Ábrego acotó que es importante que la ASEP tenga más facultades de participar en la prestación de los servicios…

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el fin de adecuar y modernizar la Ley 6 de 1997, que dicta el marco regulatorio institucional para el servicio público de electricidad, que data desde hace 30 años, hoy continuó la discusión del proyecto de ley 1119, en una subcomisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN).

Se busca modificar la normativa vigente, la que, a consideración del presidente de la subcomisión, Roberto Ábrego, debe ser consecuente con la realidad del país, con los tiempos actuales, con las nuevas tecnologías y abrir el mercado a nuevos competidores.

Ábrego expuso que es necesario garantizar la eficiencia, la buena prestación del servicio, adecuar el consumo a los precios y las tazas en el mercado de la energía eléctrica, sin detrimento de los consumidores que tienen quejas de la calidad y mal servicio que reciben en la actualidad.

El articulado del proyecto de ley da participación a los usuarios, que podrán hacer denuncias, a través de una plataforma que facilitará la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para los reclamos formales o a través de evaluaciones desfavorables o favorables.

De igual manera, las valoraciones serán anuales sobre los criterios que los clientes finales, públicos o privados, y el resultado de la apreciación será de acceso público y tendrán carácter vinculante.

El presidente de la subcomisión acotó que es importante que la ASEP tenga más facultades de participar en la prestación de los servicios. Igualmente, Sergio Hinestroza, representante de la empresa ENSA, ve la viabilidad de una ASEP más proactiva.

Durante la sesión de la subcomisión, participaron representantes de las empresas prestatarias del servicio, de las entidades estatales reguladoras y usuarios organizados, como Eliécer Ábrego, del Comité de Prodefensa de los Servicios Públicos; Celso Spencer, de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa); Sergio Hinestroza, de ENSA; y Edgar Ivanovich, de AES Panamá.

Además, estuvieron presentes representantes de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de la Secretaría de Energía y de la Cámara de Comercio, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Candidatos independientes anuncian respaldo a la fórmula presidencial Roux-Blandón

Jue Feb 29 , 2024
Un total de 67 candidatos independientes pactaron una alianza para sumarse al respaldo de la candidatura de Rómulo Roux...

Te puede interesar