Se desconoce qué proponen los candidatos presidenciales sobre temas indígenas, asegura COONAPIP

Señalan estar listos para ofrecer y proponer a los partidos políticos un diálogo que permita elaborar para sus propuestas de planes de gobierno, componentes indígenas realistas, resultado de la consulta y la reflexión conjunta.

Ciudad de Panamá, Panamá. A semanas de las elecciones generales en el país, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), hace un llamado a los candidatos presidenciales a tener un acercamiento real con las autoridades tradicionales y dar a conocer las propuestas de sus planes de gobierno, “si es que las tienen”, para abordar los diferentes temas que afectan y preocupan a los pueblos originarios de Panamá.

La COONAPIP, que la integran los líderes tradicionales de los siete pueblos originarios y las 12 estructuras de congresos y consejos de los territorios indígenas del país advierten que los candidatos visitan comarcas y territorios en busca de votos a su favor, pero los pueblos indígenas al momento no figuran en sus propuestas, en sus planes de gobierno.

“Los candidatos presidenciales han estado visitando las comarcas y los territorios, pero no presentan planes o propuestas sobre cómo abordarán diferentes realidades sociales, económicas y políticas que aquejan a los pueblos originarios y no ha habido un acercamiento de ningún candidato con nuestra organización”, lamentó Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.

Según Guerra, los candidatos presidenciales y las organizaciones políticas, se están perdiendo la oportunidad de enriquecer sus programas, cuando los originarios del país, tienen mucho tiempo, buscando y ejercitando el consenso, la democracia y el bien común. “Aunque no tengamos los recursos para banderolas, gorras y «suéteres», seguimos esforzándonos por practicar formas de gobierno donde nadie sea dejado atrás”.

Advierte la COONAPIP, que casi el 15% de la población nacional, que son los pueblos originarios, quiere hacer ver a los candidatos que no esperan de ellos otra cosa que respeto e inteligencia.  Que aprovechen su memoria histórica, aprendan de su resistencia tenaz y nunca del todo vencida, que tienen mucho que aportar al análisis de la realidad nacional y contribuir al diálogo democrático. 

“Pero, ¿cómo va a ser esto posible si solo nos buscan como fuente probable de votos, si no nos buscan para elaborar los componentes indígenas de sus propuestas de planes de gobierno?”, indicó Marcelo Guerra.

En este marco las autoridades tradicionales de la COONAPIP, le manifiestan a los candidatos presidenciales que como organización más grande y representativa de los pueblos originarios de Panamá ya cuenta con su Agenda 20-30, una hoja de ruta concebida por las propias autoridades tradicionales que recoge las principales propuestas y aspiraciones de los pueblos, desarrollando diferentes ejes temáticos enfocados en su propia realidad y cosmovisión.  De igual manera, existe ya el Plan de Gobierno Tradicional 2022-2034 de la Comarca Ngobe Buglé elaborado por la dirigencia y las bases.

Señalan estar listos para ofrecer y proponer a los partidos políticos un diálogo que permita elaborar para sus propuestas de planes de gobierno, componentes indígenas realistas, resultado de la consulta y la reflexión conjunta.

“Hemos visto a los candidatos presidenciales reunirse con diferentes organizaciones y diferentes sectores representativos del país, firmando todo tipo de pactos, pero no han tomado en cuenta a los pueblos indígenas y parecieran no tener interés de reunirse con nuestras organizaciones, considerando que hay muchos temas que hoy nos afectan y necesitamos saber de sus propuestas para su gestión de gobierno”, destacó el Presidente de COONAPIP.

“Dialoguen con nosotros, autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, pero también con las organizaciones de base locales, con las mujeres indígenas – garantes de lo que conviene a la Vida -, con las agrupaciones de estudiantes y jóvenes indígenas, más que nadie preocupados por el futuro y por lo que trae esperanza”, concluyó Marcelo Guerra.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“Se acabó era en que obras del pueblo se paran por venganza política. Rescataremos el agro y el turismo”, afirma Mulino

Dom Mar 24 , 2024
El candidato presidencial de RM y Alianza anuncio que el nuevo hospital de Bugaba será terminado…

Te puede interesar