Roux prevé construir carretera Wargandi-Guna Yala  y escuelas dignas para llevar desarrollo a la Comarca

El candidato a la Presidencia de la República fue enfático al decir que “Lo bueno viene para Panamá y para nuestros pueblos originarios” y anunció que llevará a la Comarca Guna Yala respuestas…

Urgandi, Comarca Guna Yala. Testigo del “abandono” en que se encuentran nuestros pueblos originarios, Rómulo Roux, candidato a la presidencia de la República de la alianza ‘Por un Panamá mejor, lo bueno viene’, anunció este viernes la construcción de la carretera Wargandi-Guna Yala.

Además, sorprendido del total abandono en que se encuentra la escuela de Mamitupu, se comprometió con más de 400 niños y niñas que no tienen un lugar para recibir clases porque el plantel esta cerrado debido al peligro de las dañadas estructuras. “Basta de usar instalaciones peligrosas y que los maestros tengan que usar las casas de los pobladores para dar clases y que nuestros niños pueda recibir la educación que merecen, además, con internet y computadoras gratis”.

El anunció se dio durante una gira en la Comarca Guna Yala del candidato de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, cuando recorrieron las comunidades de Urgandi y Mamitupu y escucharon el sentir de un pueblo que requiere soluciones inmediatas de acceso para conectarse con el resto país, suplir sus necesidades básicas y alcanzar más desarrollo para sus residentes.

Las autoridades comarcales dieron la bienvenida a la Comarca Guna Yala a Roux y Blandón. Momento preciso donde el candidato a presidente expresó que “Quisimos venir este mes de febrero a visitarlos que es cuando se celebra la Revolución Guna y dejar el compromiso de que el otro año vamos a venir a celebrar con ustedes nuestros 100 años de esta revolución como presidente y vicepresidente”.

Roux, quien estuvo acompañado de su candidato a la vicepresidencia, José Isabel Blandón, aseguró que «Panamá y los pueblos originarios han sido abandonados por este Gobierno, y por eso hoy Panamá nos convoca a luchar por el cambio que nuestro país necesita”. Además, reiteró que se requieren cambios urgentes para frenar las desigualdades y que debe haber agua y luz 24 horas, porque hay plata para que Guna Yala progrese.

“Un cambio donde cada panameño tenga la oportunidad de crecer sin importar de donde venga, un cambio que lleve el progreso y el desarrollo a nuestras comarcas y a cada rincón del país; un cambio que resalte nuestro orgullo y nuestra identidad como panameños”, sostuvo.

El candidato a la Presidencia de la República fue enfático al decir que “Lo bueno viene para Panamá y para nuestros pueblos originarios” y anunció que llevará a la Comarca Guna Yala respuestas:

  • Una educación que respete la cultura y la identidad de nuestros pueblos indígenas, una educación bilingüe intercultural que rescate su historia, su conocimiento ancestral y sus tradiciones.
  • Terminación y recuperación de todas las escuelas en la Comarca, todas tendrán internet satelital. Nuestros niños tendrán una educación digna y de calidad.
  • El equipamiento del Hospital Marbel Iglesias de Guna Yala, con insumos, medicamentos y equipos. Recuperaremos todos los centros de salud y haremos giras de forma permanente con especialistas a Guna Yala.
  • Construcción del muelle para el centro de salud de Mamitupu, que va a ser una realidad, a partir del 1 de julio de este año.
  • Más canchas deportivas para nuestros pelaos, con clínicas deportivas para los técnicos que sean dictadas por profesionales y con el apoyo a las ligas comarcales.
  • Más apoyo al productor Guna, para garantizar que lo que cosechen se venda, en nuestro país y afuera, comercializar el coco y apoyar la producción de aceite de coco.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cortizo nombra ‘Torrijos-Carter’ al nuevo viaducto marino que interconecta Cinta Costera 3 con Amador

Sáb Feb 24 , 2024
El mandatario panameño Informó que se construirá en el lugar un monumento en honor al General Omar Torrijos y al ex Presidente de los EE.UU. James Carter, ambos firmantes de los tratados que devolvieron el Canal y tierras adyacentes a la República de Panamá.

Te puede interesar