Rey Naso sigue firme en su puesto como autoridad y pide respeto para la Comarca y su cargo

Por su parte, las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) en pleno, reiteran su respaldo al Rey Naso Ardinteo Santana y al Presidente del Consejo Ignacio Bonilla…

Ciudad de Panamá, Panamá. En uso de las facultades legales conferidas por la Constitución Nacional de la República de Panamá, la Ley 188 de 4 de diciembre de 2020 que crea la Comarca Naso Tjër Di y, el Reglamento Interno de 1973, el rey Ardinteo Santana y el presidente del Concejo Naso Tjër Di, Ignasio Bonilla, en relación a los videos que circulan en los medios digitales sobre la presunta destitución del rey, presentaron este lunes a la ciudadanía nacional y en especial al pueblo Naso Tjër Di el siguiente COMUNICADO: 

La presunta destitución del Rey y del Presidente del Concejo Naso, no cumple con el procedimiento normativo interno establecido para tal fin; además, la firma de los documentos de la presunta destitución se realizó bajo medidas de coacción, agitación social, secuestro del palacio del rey, agresión verbal y grave amenaza a la integridad física del rey Ardinteo Santana, por tanto, es improcedente y nula tal destitución. 

La destitución y las elecciones del rey y de los integrantes del Concejo Naso, tienen un procedimiento establecido en la normativa interna, que deben cumplirse mediante una hoja de ruta consensuada en el Concejo. 

El Proyecto de Captación de Carbono está en la fase de consulta entre las empresas, las autoridades tradicionales y el pueblo Naso. No existe ni se ha firmado un contrato final. 

Las acciones de los manifestantes son ilegales y responden a intereses políticos y particulares, no representan el sentir de la mayoría del pueblo Naso y constituyen un grave atentado contra la paz social, la estabilidad, institucionalidad y la gobernanza tradicional del pueblo Naso, legalmente constituidas.   

El Rey Ardinteo Santana y el Presidente del Concejo Naso, Ignacio Bonilla, reiteran sus compromisos de gobernanza tradicional en beneficio del pueblo Naso, cumpliendo con las normativas legales y consuetudinarias existentes y expresan su disposición al diálogo para solucionar los desacuerdos de manera pacífica, en el marco del respeto y los valores morales y espirituales que distinguen al pueblo Naso Tjër Di. 

Por su parte, las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) en pleno, reiteran su respaldo al Rey Naso Ardinteo Santana y al Presidente del Consejo Ignacio Bonilla, destacando que no se pueden avalar acciones que atenten contra la seguridad y estabilidad de la Comarca Naso y mucho menos que busquen desconocer, sin ninguna justificación, a las autoridades tradicionales legítimas.

Respetando la autonomía del territoria Naso, la COONAPIP hace un llamado al diálogo de todas las partes, y que  busquen una solución consensuada a cualquier diferencia, que permita continuar con el fortalecimiento y avance de la Comarca Naso Tjër Di.

La COONAPIP señala que reconocen a las autoridades tradicionales que han sido electas conforme a sus estatutos y reglamentos internos, y para el caso de los Nasos, sigue vigente la autoridad del Rey Ardinteo Santana y el Presidente del Consejo Naso Ignacio Bonilla.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PANARB 2024: encuentro para la excelencia en el arbitraje internacional

Mar Abr 23 , 2024
El evento contará con la participación de destacados ponentes de renombre internacional, incluyendo a Sandra González, Vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, quien se encargará de la inauguración del evento.

Te puede interesar