Realizan en Panamá taller internacional sobre prevención de Lavado de Activos y Delitos Fiscales

El ministro encargado subrayó que identificar, evaluar y entender el riesgo no solo debe ser un estándar, sino también una herramienta vital para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, crímenes que debilitan y empobrecen a los países.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, encargado, Jorge Luis Almengor, dio este jueves las palabras de bienvenida a los participantes del taller internacional «Hacia un Enfoque Intergubernamental para el Abordaje del Lavado de Activos a partir de Delitos Fiscales, que se realiza los días 7 y 8 de marzo de 2024.

En el marco de la lucha contra el lavado de activos y la evasión fiscal, la capacitación es organizada por la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el auspicio del Banco Mundial (BM).

Almengor resaltó la importancia de este taller, que tiene como objetivo abordar los principales aspectos relacionados con el riesgo del blanqueo de capitales provenientes del delito fiscal, así como el uso inadecuado de personas y estructuras jurídicas, y la importancia que reviste promover un enfoque interinstitucional para prevenir y reprimir estos delitos.

El ministro encargado subrayó que identificar, evaluar y entender el riesgo no solo debe ser un estándar, sino también una herramienta vital para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, crímenes que debilitan y empobrecen a los países. Destacó los esfuerzos de Panamá en la lucha contra estos delitos, incluida la adopción de la Ley 70 de 2019, que marcó un hito al establecer la evasión de impuestos como un delito precedente del blanqueo de capitales.

A la vez, agradeció el apoyo del BM y expresó su confianza en que este taller arrojará conclusiones valiosas y contribuirá al fortalecimiento de la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en la prevención del blanqueo de capitales.

Por parte del BM, Joelle Dahase, gerente de Operaciones del Banco Mundial, destacó el compromiso del Banco frente a la agenda global del lavado de activos y delitos fiscales, indicando que se trabaja en conjunto con diferentes jurisdicciones de la región en el mejoramiento de la gestión tributaria, implementación de estándares relativos a los beneficiarios finales, análisis de riesgo de delitos fiscales, recuperación de activos entre otros aspectos.

Igualmente, resaltó el gran trabajo realizado por Panamá, bajo el liderazgo del MEF, por la salida del país de la lista gris del GAFI, en el pasado mes de octubre 2023.

Juan Cruz Ponce, secretario ejecutivo adjunto del GAFILAT, igualmente destacó los logros de Panamá frente a la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, y los hitos tangibles y palpables obtenidos por el país. Mencionó que, si bien la región enfrenta desafíos importantes en ciertos temas como las investigaciones financieras paralelas, capacitación en general, estructuración de personas jurídicas e identificación de beneficiarios finales, entre otros, es igualmente una oportuna para los países que deben orientar apropiadamente los esfuerzos de forma tal que obtengan resultados positivos a futuro.

El taller contó con la participación de expertos internacionales en la materia, incluyendo representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Centros educativos particulares están obligados a emitir factura autorizada por la DGI

Vie Mar 8 , 2024
La factura emitida por los colegios particulares es necesaria para que los padres hagan válido el derecho a la deducción de los gastos escolares de sus dependientes en su declaración jurada de renta, señala la DGI.

Te puede interesar