R.D.: INFOTEP impulsará capacitación para industria 4.0 junto a Oficina Técnica Provincial de Hermanas Mirabal

Firma de acuerdo establece que las capacitaciones se realizarán en el liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro

Santo Domingo, República Dominicana. Con el fin de impulsar las capacitaciones técnicas en la provincia Hermanas Mirabal, en República Dominicana (R.D.) el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Oficina Técnica Provincial, firmaron un acuerdo, mediante el cual beneficiarán a los comunitarios en áreas relacionadas a la Industria 4.0.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que, a través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para la formación de técnicos, en base a las demandas actuales y futuras de los agentes económicos y sectores productivos de la provincia Hermanas Mirabal y zonas aledañas.

Santos Badía explicó que ambas entidades acordaron el uso de las instalaciones del liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, facilitado a la Oficina Técnica Provincial mediante acuerdo con el MINERD, para la implementación de los proyectos e iniciativas de formación, en el horario libre de clase normal.

De su lado, el director de la Oficina Técnica Provincial, José Aníbal García, destacó que este acuerdo permitirá reforzar los vínculos entre el centro educativo y el entorno, impulsando una visión de la educación vinculada directamente a las problemáticas de la comunidad.

Dijo, además, que la firma del acuerdo les anima a seguir trabajando por una educación y una sociedad más solidaria, inclusiva, que ofrezca más oportunidades, una sociedad donde el desarrollo no sea asunto de éxito individual si no que valorice el nosotros frente al yo.

Bajo este acuerdo, serán capacitados talentos técnicos dentro de los programas de capacitación de jóvenes sobresalientes, en Tecnología de la Información, Idiomas, Robótica, entre otras formaciones de la Industria 4.0, enmarcados dentro del esquema STEAM: Ciencia, Tecnología, Artes y Matemática.

La firma de este convenio contó con la presencia de la alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz, el director del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, Ucinio Morel, el director científico, Luciano Bertozzo y el sacerdote Pedro Moreno, quien bendijo la actividad.

Por INFOTEP estuvieron presentes Maira Morla, sub directora general, Arisleyda Tineo y Luis Manuel Fernández, directores de la Regional Cibao Sur y Cibao Norte, respectivamente, entre otros.

Más sobre el acuerdo

Mediante este convenio, que tendrá una duración de tres años, se gestionarán pasantías e inserción laboral entre instituciones vinculadas, para los participantes egresados de las acciones de formación que se desprendan del proyecto, según el cumplimiento con el perfil de las vacantes.

También acordaron la promoción de los programas de formación dual, disponibles en la oferta formativa del INFOTEP, mediante el cual los participantes estudian y trabajan.

Indicaron que con la rúbrica de acuerdo INFOTEP como órgano rector de la formación profesional, cumple con su misión de coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional, para el Trabajo Productivo; concentrando sus esfuerzos en asesorar al Estado, preparar y certificar los recursos humanos requeridos en los sectores productivos de la provincia Hermanas Mirabal y zonas aledañas.

Sobre la Oficina Técnica Provincial de la Provincia Hermanas Mirabal

La Oficina Técnica Provincial surge en el año 1991 a partir de un acuerdo entre los ayuntamientos municipales, la Gobernación Provincial y las instituciones representativas de la sociedad civil de la Provincia Hermanas Mirabal.

Su consejo directivo está compuesto por los Síndicos, los Legisladores, el Gobernador Provincial, por representantes de la sociedad civil y de las iglesias.

Es un organismo de carácter mixto, creado por resoluciones de los Ayuntamientos Municipales y reconocido por decreto presidencial como institución sin fines de lucro.

Sobre el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro

El Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro es una iniciativa de la Provincia Hermanas Mirabal, de la Oficina Técnica Provincial y del Ministerio de Educación dentro el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de esa provincia para fortalecer la enseñanza pública en el nivel medio. Atiende las necesidades de jóvenes talentosos, para contribuir en formar los futuros líderes de la región.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MICI convoca a directivos de Minera Panamá por lanzamiento de “programa de visitas y participación ciudadana en la mina”

Mié Feb 21 , 2024
El MICI estableció un plazo de 10 días hábiles para la evaluación del Plan a las demás instancias gubernamentales que, por la naturaleza de sus funciones y competencia, conforman la Comisión Intergubernamental para el Cierre Ordenado y Seguro de la Mina Cobre Panamá...

Te puede interesar