Presidente Cortizo se reúne con representantes del Sector logístico privado

Barsallo comentó que actualmente Panamá garantiza la trazabilidad de la carga, la tecnología para que no haya afectaciones en la mercancía y una tecnología imperceptible al cliente…

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño Laurentino Cortizo recibió este lunes a Representantes del sector logístico, a nivel privado y algunos miembros del Gabinete Logístico del país, para analizar algunas de las necesidades del sector.

“Panamá tiene vocación histórica de servicios logísticos. El fortalecimiento del canal seco mediante un ecosistema integral público-privado, complementa las actividades que se desarrollan a través del Canal de Panamá, lo cual favorece a la economía y la generación de empleos”, subrayó el Presidente Cortizo.

De acuerdo al presidente Cortizo, su administración ha venido trabajando en las acciones que permitan llevar a Panamá al fortalecimiento del canal seco con miras a modernizar la capacidad logística instalada y mantener la competitividad.

Agregó que se están tomando las medidas, entre ellas darle velocidad a los trámites administrativos, adecuar los horarios para el tema de trasbordo de mercancía, mejorar las vías de acceso y conversar con los puertos para para agilizar las conexiones terrestres.  “El punto de la carga segura es muy importante y en ese sentido estamos tomando todas las medidas para hacerlo más riguroso”, puntualizó.

El consenso general del grupo es que Panamá ha avanzado notablemente y mantiene un sitial en el mundo y solo se requiere algunos ajustes en el canal seco para mejorar el servicio.

Antonio García-Preto, Vicepresidente Consejo Empresarial Logístico (COEL) indicó que Panamá tiene todos los elementos necesarios para desarrollar una actividad logística a nivel internacional, aprovechando su posición y los recursos naturales con los que cuenta.  Explicó que falta adecuar algunos aspectos con las necesidades internacionales entre otras cosas ampliando los horarios de atención y la viabilidad de las carreteras de acceso a los puertos.

Agregaron que el mundo espera saber qué hará Panamá en el tema de trasbordos y para ello hay que organizar todos los procesos, digitalizando y agilizando las entradas y salidas de las cargas.

Juan José Dutari Ponce, Comité Consultivo del Gabinete Logístico, dijo que Panamá tiene los mejores cluster logísticos, “lo que hace falta es organizarnos para mantener el sitial que tiene el país”, subrayó.

Panamá tiene vocación histórica de servicios logísticos, restricción en el número de buques que pueden realizar el tránsito por el canal, sin embargo, debido a las nuevas tendencias internacionales, se hace indispensable modernizar y actualizar su plataforma para mantener su competitividad.

Tayra Barsallo, directora general de Aduanas, comentó que actualmente Panamá garantiza la trazabilidad de la carga, la tecnología para que no haya afectaciones en la mercancía y una tecnología imperceptible al cliente.

En representación del sector privado estuvieron Juan José Dutari Ponce, Comité Consultivo del Gabinete Logístico;          Alejandro García, Comité Consultivo representante  de Agentes de Carga;         Gilberto Soto, Comité Consultivo representante Transporte de Carga Terrestre; Temístocles Rosas Rodríguez, Presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Adolfo Fábrega, Presidente Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y  Antonio García-Preto, Vicepresidente Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen: José Simpson Polo, ministro de la Presidencia; José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la inversión privada; Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas; Juan Pablo García, Subdirector de aduanas y Rodolfo Samuda, Director Unidad de Asuntos Logísticos y Secretario Técnico del Gabinete Logístico.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mujeres en Boquerón se capacitan en confección de prendas de vestir típicas

Mar Feb 27 , 2024
Actividad similar se realiza en Dolega, en la que participan 16 socias de la organización de mujeres de Potrerillos Arriba.

Te puede interesar