Parlamento panameño aprueba nuevo procedimiento para trámite de presentación de iniciativas ciudadanas

La AN avaló la resolución que establece que cualquier persona natural podrá acudir a las oficinas de Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana de la AN, con el objeto de presentar una propuesta de ley por escrito o a través del correo electrónico pciudadana@asamblea.gob.pa

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN), en uso de sus facultades legales y por mayoría legislativa, aprobó este martes la Resolución de 2024, que reforma el procedimiento para el trámite de las propuestas presentadas ante la Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana.

Durante la sesión plenaria del martes 20 de febrero, este órgano del Estado avaló la resolución que establece que cualquier persona natural podrá acudir a las oficinas de Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, con el objeto de presentar una propuesta de ley por escrito o a través del correo electrónico pciudadana@asamblea.gob.pa

REQUISITOS:

  • Escrito en dos originales en papel, firmado a mano, en papel 8 ½ x 14 y de ser posible en formato digital. Debe contener la exposición de motivos que especifique el contenido del documento y las razones por las cuáles debe ser adoptado como anteproyecto.
  • La parte dispositiva debe contener el título descriptivo de la propuesta ciudadana y de los artículos con la numeración corrida, copia de cédula de identidad personal; cuando sea vía electrónica. El proponente deberá enviar la documentación en formato pdf y el Word.

NO SE ADMITIRÁN LAS SIGUIENTES PROPUESTAS

  • Reformas a la Constitución Política.
  • Reformas al literal B del artículo 164 de la Constitución Política de Panamá.
  • Aquellas referentes a materias contempladas en el numeral 12 del artículo 159 de la Constitución.
  • Adopción de tratados o convenios internacionales o contratos ley.
  • Las que aborden materias tratadas anteriormente en el mismo periodo constitucional, cuyo informe técnico/jurídico haya concluido en su no viabilidad.

De ser viable la propuesta ciudadana, se comunicará al proponente su resultado para que firme la documentación respectiva. Posteriormente, será remitida a la Secretaría General y se le asignará un número de anteproyecto y se enviará a la Comisión Permanente que corresponda.

Estas disposiciones derogan la resolución 198 del 5 de octubre de 2015 y la resolución 93 del 31 de octubre de 2009. Comenzará a regir desde su aprobación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Productores coclesanos esperan producir más de 15 millones de naranjas valencia roja

Mié Feb 21 , 2024
Se informó que la cosecha de la naranja criolla terminó en la provincia de Coclé, la cual se produce en toda la provincia, aunque la mayor parte en Santa Marta de Copé...

Te puede interesar