Autoridades gubernamentales se reúnen con ACOVIPA

Por parte del MIDA, se explicaron los trámites que requieren algunos productos, como los de cerdo y para el pronto ingreso de sus mercancías en contenedores…

Ciudad de Panamá, Panamá. La agilización en los procesos de revisión para las importaciones de diferentes productos y de los contenedores en las fronteras, además, del decreto N.4 del 10 de enero de 2024, fueron algunos de los temas tratados en una reunión interinstitucional este martes, encabezada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y miembros de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA).

En esta reunión se plantearon alternativas para mejorar estos procesos, como el aumentar la cantidad de personal técnico en los puntos de entrada de estas mercancías y mejorar la fluidez de los registros sanitarios; así como la revisión de productos contenidos en el Decreto, que no son sensitivos ni afectarían a la cadena de producción, en la que intervienen productores, comercializadores, procesadores y distribuidores.

También se abordó el tema para agilizar la supervisión de los contenedores en fronteras para poder reducir los costos para los comerciantes, que implica tener una carga refrigerada en los puertos.

Por parte del MIDA, se explicaron los trámites que requieren algunos productos, como los de cerdo y para el pronto ingreso de sus mercancías en contenedores, cumpliendo con las normas que garanticen la inocuidad de los alimentos para los panameños.

Además, las autoridades mencionaron algunas inconsistencias en las descripciones que deben ser corregidas.

El decreto N.4 del 10 de enero de 2024 adopta medidas de control a la importación y comercialización de productos de cerdo.

En la reunión también participaron autoridades de Salud Animal y Política Comercial del MIDA; del Ministerio de Salud, Aduanas y la Agencia Panameña de Alimentos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño aprueba nuevo procedimiento para trámite de presentación de iniciativas ciudadanas

Mié Feb 21 , 2024
La AN avaló la resolución que establece que cualquier persona natural podrá acudir a las oficinas de Dirección Nacional de Promoción para la Participación Ciudadana de la AN, con el objeto de presentar una propuesta de ley por escrito o a través del correo electrónico pciudadana@asamblea.gob.pa

Te puede interesar