Panamá: Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastre declara el Día Nacional del Simulacro

El Gabinete aprobó las resoluciones que adoptan el Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia y la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en cinco pasos.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo firmó este lunes el Decreto Ejecutivo que declara el segundo lunes del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Simulacro, durante la celebración del IV Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD).

El Gabinete se realizó al cumplirse 33 años de aquel terremoto de 7.4 que azotó a la provincia de Bocas del Toro con 23 muertos y más de 5000 heridos y miles de viviendas colapsadas.

El presidente Cortizo resaltó que esta administración tuvo la visión de crear el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (GIRD) mediante Decreto Ejecutivo en agosto de 2021, para preparar al país y la población antes situaciones de emergencia nacional a fin de mantener alineadas las políticas públicas.

Este Gabinete ha aprobado políticas públicas importantes entre las que puedo mencionar: la Política Nacional en materia de gestión integral de riesgo y desastres; el Plan estratégico en materia de gestión integral de riesgo y desastres; el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias; el Marco Nacional de Recuperación.

También resaltó que otro paso importante que se ha dado es la creación del Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá (IMPHA), para fortalecer las predicciones y pronósticos del tiempo, lo que nos permitirá prepararnos antes los eventos atmosféricos.

“El efecto de la crisis climática se está viviendo en varios países y en Panamá, principalmente el agua para consumo humano”, señaló.

Somos vulnerables y debemos estar preparados, me siento orgulloso del equipo y este es un gran país, destacó durante el cierre del Gabinete.

Durante la reunión, el Presidente de la República, en compañía del ministro de Gobierno y secretario ejecutivo del Gird, Roger Tejada, hizo entrega al director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Armando Palacios, un vehículo para la institución, así como equipos para los rescates urbanos y posibles inundaciones ante los pronósticos de la temporada de lluvias y la pronosticada ocurrencia del fenómeno de La Niña, previsto para los próximos meses. Estos equipos son para reforzar a cada una de las 10 regionales provinciales y la Comarca Ngäbe-Buglé del Sinaproc.

En la presentación del informe sobre las acciones cumplidas del Sinaproc, el Director destacó que con la puesta en marcha del GIRD se ha logrado tener una política de gestión de riesgo previa al desastre, una acción de respuesta y un pos desastre.

El GIRD ha logrado promover los lineamientos, las políticas nacionales, los planes estratégicos y programas encaminados a reducir de manera integral los riesgos de desastre. Así mismo, fomentar la resiliencia económica, social, sanitaria, cultural y educativa de la sociedad panameña.

De igual forma, Palacios mencionó que unos 10 mil voluntarios han sido capacitados a nivel nacional, y certificados por el Sinaproc a través de las autoridades locales (alcaldes y representantes), así como para las áreas turísticas.

Por su parte, Luz Graciela Caldazilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), presentó ante el gabinete un informe de los pronósticos del tiempo, señalando que el Niño está oscilando hacia su etapa de salida para el mes de junio; mientras que, en el segundo trimestre del año, el tiempo comienza a presentar probabilidades de ocurrencias de lluvias con mayor intensidad apuntando hacia la presencia del fenómeno de La Niña para septiembre. Se estima que se presentará con características muy parecidas al año 2020 cuando las incidencias de los huracanes Eta e Iota, del 2016 con el huracán Oto y del fenómeno del año 2010 conocido como la Purísima.

Para finales de mayo se esperan precipitaciones normales en todo el país.

Por su parte, la gerente de Proyecto Sumarse Panamá, Elizabeth Solís, recibió cortesía de sala del gabinete para presentar el trabajo que viene desarrollando el sector privado para enfrentar situaciones de desastre antes, durante y después, para enfrentar una crisis.

Entre tanto, el Ministerio de Educación presentó la Guía para Simulacros para centros educativos. También informó que el mes de octubre será destinado a la prevención de riesgos, entre otras acciones.

Durante el desarrollo del GIRD, el Sinaproc presentó la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastre en cinco pasos, conocido como PM5. Este plan ayudará a los gobiernos locales a prepararse ante cualquier situación de emergencia. También, se presentaron las recomendaciones para la elaboración de simulacros, y el Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres aprobó las resoluciones que adoptan el Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia, y la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en cinco pasos.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó, también, el inicio del proyecto de Pasivos Contingentes, relacionados con la gestión financiera de riesgos de desastres.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UMIP, más de 18 años implementando proceso de enseñanza transparente y con altos estándares

Mar Abr 23 , 2024
"Rechazamos categóricamente cualquier planteamiento que ponga en tela de duda nuestras certificaciones internacionales y nacionales...", señala esta casa de estudios superiores.

Te puede interesar