Panamá defenderá sus intereses ante arbitraje internacional y busca repensar PIB tras cierre de mina, explica Staff

El titular del MICI señaló que el cierre de la mina se encuentra en este momento dentro del cronograma que se presentó el pasado mes de diciembre.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro Jorge Rivera Staff, titular de Comercio e Industrias, compareció, este miércoles a la citación hecha por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), que preside el diputado Roberto Ábrego, a fin de responder a un cuestionario previamente elaborado.

Veintidós preguntas fueron desarrolladas en este cuestionario, algunas como la conformación del panel de expertos multidisciplinario, el inventario de bienes de Minera Panamá, quién va a sufragar los costos de cierre de la mina, si existe una planta de manejo de oro e inventario de materiales químicos, entre otros temas.

El interrogatorio se desarrolló en el Auditorio Carlos «Titi» Alvarado.

Rivera Staff señaló que el cierre de la mina se encuentra en este momento dentro del cronograma que se presentó el pasado mes de diciembre.

Indicó que la semana pasada se aprobó una resolución en el Consejo de Gabinete, que crea y establece un marco jurídico regulatorio para el proceso tal como se anunció, donde está el cierre de la mina, pero también la defensa de los intereses del país ante los arbitrajes internacional y cómo repensar el Producto Interno Bruto (PIB), que ha sido sustituido.

Se refirió a las 132 mil toneladas de material procesado almacenado en la galera de concentrado y que está listo para exportar, el cual está emitiendo gases peligrosos y calentándose. En ese sentido, señaló que hay una consulta al respecto, además de otros aspectos, en la Procuraduría de la Administración.

Por su parte, el diputado Ábrego calificó de muy positiva la visita del ministro Rivera Staff, ya que era primordial que le comunicara al país del manejo inédito de la mina de Donoso, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos detalló que el cuestionario fue amplísimo y que los diputados tuvieron la oportunidad de contrainterrogar al ministro. «Estamos en un punto trascendental que es el cuidado y mantenimiento de una mina que requiere condiciones muy especiales y un manejo técnico para evitar daños ambientales», acotó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comisionados de COPEG analizan acciones para enfrentar al Gusano Barrenador del Ganado

Jue Mar 7 , 2024
También mencionó que, en 2023, dentro de las acciones de vigilancia se inspeccionaron 183,487 animales, 10,045 vehículos verificados y se sumaron 10 nuevos inspectores.

Te puede interesar