Comisionados de COPEG analizan acciones para enfrentar al Gusano Barrenador del Ganado

También mencionó que, en 2023, dentro de las acciones de vigilancia se inspeccionaron 183,487 animales, 10,045 vehículos verificados y se sumaron 10 nuevos inspectores.

Ciudad de Panamá, Panamá. La firma de dos resoluciones, el análisis y aprobación del presupuesto 2025, además, de la presentación de acciones realizadas y de las proyecciones inmediatas, se dieron este miércoles durante la reunión de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

El ministro Valderrama resaltó la importancia de esta reunión para el reforzamiento de las iniciativas para el control de esta enfermedad, que genera pérdidas millonarias al sector pecuario de la región, por lo que también solicitó el apoyo de las autoridades de los países vecinos.

El jefe de la cartera agropecuaria, agregó, que en este tema Panamá y Estados Unidos han creado una alianza estratégica, que ha permitido fortalecer esta tarea, a la que reiteró su respaldo incondicional, ya que con esto se mejora la salud animal y el sector agropecuario, garantizando la generación de empleos y la seguridad alimentaria.

Enrique Samudio, de la parte panameña de COPEG, señaló que las resoluciones que los comisionados firmaron, consisten en la aprobación del plan de trabajo y presupuesto, de 18 millones de balboas, con el que se funcionará en 2025 y los reglamentos internos.

Además, dijo que Panamá propuso realizar un estudio de factibilidad para el incremento de moscas estériles, con las que se combate el gusano y hacer un esfuerzo para que los países de Centroamérica y México, contribuyan también al programa.

También mencionó que, en 2023, dentro de las acciones de vigilancia se inspeccionaron 183,487 animales, 10,045 vehículos verificados y se sumaron 10 nuevos inspectores. Resaltó el trabajo en equipo, el reforzamiento de los puestos de control y la vigilancia de campo como pilares para hacerle frente a esta enfermedad.

Además, dijo que se está viendo un descenso de las muestras en este 2024, pero que este resultado se está tomando con mucha cautela y se mencionó, que dentro de las iniciativas futuras se espera aumentar la producción de COPEG, a casi 100 millones de moscas estériles en los próximos meses.

Al final de la jornada, Samudio le entregó al ministro Valderrama, un reconocimiento por su labor dentro del sector y por el apoyo a COPEG para crear acciones para controlar el gusano barrenador del ganado.

Durante la reunión, que se desarrolló también de manera virtual, participaron los comisionados estadounidenses Pamela Phillips, Jennifer Oxley, Virgina Rodríguez, Michael Watson y María Celia Antognoli. Por Panamá estuvieron presentes el director de Salud Animal del MIDA, Concepción Santos Sanjur y Lester Reyes, además, de Ovidio Saavedra, presidente de Anagan, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Moradores de Samaria piden a Roux más oportunidades de empleo para llevar el pan a sus casas

Jue Mar 7 , 2024
El candidato de la alianza ‘Por un Panamá mejor, lo bueno viene’ y candidatos de la oferta electoral de San Miguelito, escucharon a una comunidad que grita por un cambio y mejores días para surgir con plata en sus bolsillos.

Te puede interesar