Nueva Junta Directiva asume cargo en CONAPE Panamá

La nueva junta directiva asume el desafío de representar los intereses de los periodistas panameños en un contexto marcado por la evolución constante de los medios de comunicación y los retos inherentes a la profesión.

Ciudad de Panamá, Panamá. En una ceremonia realizada este viernes, en la ciudad de Panamá, la recién elegida junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) tomó posesión de sus cargos para el periodo que culminará en noviembre de 2025.

La destacada periodista Gricelda Esther Melo Hoyte liderará el gremio más grande de profesionales del periodismo en Panamá por segundo periodo, en donde se continuará fortaleciendo la formación y el desarrollo profesional de los agremiados del CONAPE con programas académicos en alianzas con universidades privadas y públicas.

En la presentación del informe de gestión, el sub secretario de Organización de la Junta Directiva saliente, Lorenzo González Palma destacó el arduo trabajo de la Junta Directiva saliente, la transparencia y los avances educativos, a pesar de los desafíos durante la pandemia, destacando el trabajo de la directiva anterior y el apoyo de los agremiados.

González Palma resaltó la adquisición de una sede propia, con título de propiedad, una gestión que venía desde la Junta Directiva pasada. Destacó la implementación de programas de autogestión que aumentaron los fondos, la realización de galas culturales y la innovación en programas académicos, como diplomados en diversas áreas del periodismo como; logístico y marítimo, turismo, marketing y redes sociales y periodismo energético.

También mencionó las alianzas con universidades y el otorgamiento de becas. Además, se refirió al nuevo sitio web para mejorar la comunicación y la transparencia con los miembros.

Entre tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas de Panamá, con un discurso emocionante y comprometido, enmarcó una serie de acciones destinadas a fortalecer la profesión periodística y proteger la libertad de prensa en el país.

Melo Hoyte resaltó la importancia de las capacitaciones como base fundamental del CONAPE, comprometiéndose a fortalecerlas aún más de lo que se logró en su primer periodo como presidenta del gremio.

Además, anunció planes para estrechar vínculos con otras organizaciones, instituciones, empresas y embajadas, con el objetivo de atraer nuevas oportunidades y beneficios para los periodistas panameños.

Una de las principales novedades anunciadas fue el lanzamiento formal de la primera Cooperativa de Comunicadores Sociales de Panamá. Esta iniciativa que ya es una realidad tiene como objetivo proporcionar un marco de apoyo y colaboración para los profesionales de la comunicación, así como la entrega de un carné con beneficios exclusivos para todos los agremiados y la búsqueda del reconocimiento mediante ley, de la profesión de periodismo en el país.

La presidenta del CONAPE también expresó su determinación de enfrentar los desafíos que amenazan la libertad de prensa en el país, señalando que se declara en alerta ante posibles leyes que, a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), están coartando la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Ante este hecho que preocupa a los periodistas a nivel nacional, anunció que se le dará seguimiento a un proyecto borrador presentado ante la Asamblea Nacional, para que algunos artículos que afectan la libertad del ejercicio periodístico, sean derogados.

Con este discurso, Gricelda Melo Hoyte como presidenta y los miembros de su nueva junta directiva del Colegio de Periodistas de Panamá continuarán su lucha por garantizar un ambiente propicio para el ejercicio ético y libre del periodismo, promoviendo la colaboración, el desarrollo profesional y la defensa de los derechos de los comunicadores en el país.

La nueva junta directiva asume el desafío de representar los intereses de los periodistas panameños en un contexto marcado por la evolución constante de los medios de comunicación y los retos inherentes a la profesión. Con un enfoque en la formación y el desarrollo profesional, se espera que el CONAPE bajo el liderazgo de Melo Hoyte contribuya significativamente al avance y la excelencia del periodismo en el país.

En esta toma de posesión, también se juramentaron a los miembros del Comité de Ética y Disciplina, quienes recibieron de manos de la presidenta Melo Hoyte, el Manual de Ética del CONAPE, para que lo difundan y apliquen dentro de la organización.

Con la reelección de Gricelda Esther Melo Hoyte como presidenta de la junta directiva del CONAPE se otorga un n voto de confianza de los agremiados del gremio, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad para liderar la organización periodística, en un periodo crucial para el ejercicio del periodismo en Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Melitón Arrocha participa en encuentro comunitario en La Victoria, Veracruz

Sáb Feb 24 , 2024
El diálogo se centró en las problemáticas que la comunidad tiene y en los planes que Arrocha junto a Aida Michelle de Maduro tienen cuando lleguen a la presidencia.

Te puede interesar