MINSA: lote del Jarabe Naturcold identificado en Camerún, no está registrado en Panamá

La OMS ha tomado todas las precauciones razonables para verificar la información contenida en esta alerta y es posible que se actualice a medida que haya más información disponible.

Ciudad de Panamá, Panamá. La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), Elvia Lau expresó hoy: “podemos afirmar que, en la base de datos del Registro Nacional Sanitario, no tenemos el jarabe Naturcold registrado en Panamá”.

Lau reiteró que, aunque el producto no está registrado en Panamá, de manera precautoria realiza el llamado a la población en general a que se abstenga de utilizarlo.

Igualmente, advirtió a los viajeros que compran medicamentos en el exterior y los que los adquieren por otras vías, que deben adquirir los medicamentos en sitios autorizados y que estén registrados o autorizados por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

Lau explicó que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa notificó este miércoles 19 de julio, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la Alerta de producto médico No. 5/2023, titulada: Medicamentos en Jarabe de calidad inferior (contaminados) identificados en OMS en la región de África.

Esta alerta de producto médico de la OMS se refiere a un lote del jarabe NATURCOLD de calidad inferior (contaminado) identificado en Camerún y notificado por primera vez a la OMS, el 13 de marzo de 2023.

La OMS ha tomado todas las precauciones razonables para verificar la información contenida en esta alerta y es posible que se actualice a medida que haya más información disponible.

Los ingredientes activos declarados del jarabe NATURCOLD se enumeran como: paracetamol, clorhidrato de fenilefrina y maleato de clorfeniramina. La combinación de estos tres ingredientes se utiliza para aliviar los síntomas asociados con el resfriado común, la gripe y la rinitis alérgica.

Las muestras del jarabe NATURCOLD de Camerún se pusieron a disposición de la OMS el 27 de junio de 2023 y se analizaron en un laboratorio precalificado y contratado por la OMS. El análisis encontró que el producto contenía cantidades inaceptables de dietilenglicol como contaminantes.

Se detectó dietilenglicol en muestras de NATURCOLD hasta en un 28,6 %. El límite aceptable de dietilenglicol no supera el 0,10 %.

El fabricante declarado del producto afectado figura en el empaque del producto como FRAKEN INTERNATIONAL (Inglaterra). La autoridad reguladora nacional del Reino Unido, la MHRA, ha confirmado que no existe tal empresa en el Reino Unido. Todavía se están realizando investigaciones para determinar el origen del producto.

Recomendaciones:

Si tiene el producto afectado, la OMS recomienda que no lo use. Si usted, o alguien que conoce, ha usado o puede haber usado el producto afectado, o ha sufrido una reacción adversa o un efecto secundario inesperado después de su uso, se le recomienda que consulte inmediatamente a un médico o un profesional de la salud.

La OMS solicita una mayor vigilancia y diligencia dentro de las cadenas de suministro de países y regiones que probablemente sean afectados por estos productos. También se recomienda una mayor vigilancia del mercado informal/no regulado.

Se aconseja a las autoridades reguladoras/autoridades sanitarias que notifiquen inmediatamente a la OMS si estos productos deficientes son descubiertos en sus respectivos países.

Los profesionales de la salud deben informar cualquier caso sospechoso de eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos.

Los riesgos del dietilenglicol son los siguientes: es tóxico para los humanos cuando se consume y puede resultar fatal. El producto de calidad inferior al que se hace referencia en esta Alerta no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o muerte. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración estado mental y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MINSA reitera mantener las medidas de prevención contra el hantavirus

Vie Jul 21 , 2023
El MINSA recomienda a la población mantener los patios de las viviendas limpios, almacenar los granos en lugares herméticos y alejados de las viviendas...

Te puede interesar