MIDES construye horno artesanal a mujeres rurales del programa Redes de Familia

En 56 meses de gestión pública, un total de 9,565 familias en áreas indígenas y rurales del país son atendidas con el programa Redes de Familia.

Ciudad de Panamá, Panamá. Siete mujeres rurales propietarias de la panadería “Las Campesinas”, las cuales residen a orillas del Lago Alajuela, en la provincia de Panamá, recibieron por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) un horno artesanal.

El MIDES detalló hoy que el horno, que mide dos (2) metros de ancho, por dos (2) de largo, se diseñó con la técnica de fuego envolvente, que permite calentar la cúpula sin que el calor contamine el producto que se hornea.

Lo interesante es que en la construcción del horno participaron los miembros de la comunidad a través de una junta de embarre.

A las mujeres emprendedoras, quienes pertenecen al programa Redes de Familia y son beneficiarias de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) del MIDES, también se les entregó un kit de panadería con todos los utensilios que necesitan para la elaboración de panes y dulces.

Desde el 2022, en plena pandemia, la panadería “Las Campesinas” se hizo popular por preparar sus panes en olla, con una receta exquisita que ha posicionado sus productos como los mejores del área. El punto de venta está ubicado en la comunidad San Vicente de La Tranquilla, en el corregimiento Colmena de Caimitillo, provincia de Panamá.

Una de las integrantes de la panadería “Las Campesinas”, Luciana Chirú, de 67 años, indicó que, debido a la alta demanda que tienen, preparan panes hasta tres veces a la semana.

“Estoy muy agradecida por la construcción de este horno, porque nos permitirá preparar más panes, roscas y dulces para nuestros clientes”, comentó con mucho entusiasmo Chirú, quien también tiene una parcela donde cultiva productos agrícolas junto a sus otras seis socias, como parte de las habilidades adquiridas dentro del programa Redes de Familia del MIDES.

Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, el esfuerzo de estas siete mujeres emprendedoras es digno de aplaudir y elogiar.

 “Como siempre digo: no solo damos el pescado, también enseñamos a pescar. Con el programa Redes de Familia le dimos la oportunidad a estas siete mujeres a tener su propio negocio, capacitándolas y dándoles herramientas técnicas, con el único fin de potenciar sus habilidades, convirtiéndose en mujeres emprendedoras”, destacó la ministra Castillo.

En tanto, la directora del MIDES en Panamá Norte, Leticia Bonilla, comentó que la panadería “Las Campesinas” es un ejemplo de los proyectos sostenibles que se pueden construir con el trabajo en equipo.

“Estoy muy contenta de todo el éxito que han logrado estas mujeres emprendedoras. El MIDES está comprometido con apoyar estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de familias vulnerables”, acotó Bonilla.

Cabe destacar que, en 56 meses de gestión pública, un total de 9,565 familias en áreas indígenas y rurales del país son atendidas con el programa Redes de Familia. Estas familias han desarrollado proyectos de inclusión productiva en todo el país con la ayuda del MIDES, que las ha capacitado y brindado asistencia técnica y materiales para el equipamiento de sus proyectos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confirman extinción de incendio en relleno sanitario de Cerro Patacón, aplican medidas de seguridad y control en el área

Vie Mar 22 , 2024
Se anunciaron medidas de restricción de acceso al vertedero establecidas por la AAUD y el cumplimiento de estas con el refuerzo de unidades de la Policía Nacional.

Te puede interesar