Confirman extinción de incendio en relleno sanitario de Cerro Patacón, aplican medidas de seguridad y control en el área

Se anunciaron medidas de restricción de acceso al vertedero establecidas por la AAUD y el cumplimiento de estas con el refuerzo de unidades de la Policía Nacional.

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras un trabajo en equipo interinstitucional, se ha logrado controlar, confinar y extinguir en su totalidad (100%) el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, informó hoy el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Ernesto De León, quien agregó que en los operativos participó un pie de fuerza de unas 400 personas.

Destacó que este incendio, que se inició el 15 de marzo a las 2:00 de la tarde, es el cuarto que se registra este año y que, luego de una labor de 148 horas en la que también participaron colaboradores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), de la Policía Nacional (PN) y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, “la buena noticia es que tenemos una situación en la que el incendio ha sido controlado y extinguido”.

Informó que aún existen fumarolas que han quedado producto del incendio, las cuales han sido controladas en un 90% y estimó que, en las próximas horas, serán controladas en su totalidad.

Por su parte, el mayor Rex López, del SENAN, destacó que atacaron el incendio con agua y químicos especiales, para lo cual solicitaron y contaron con el apoyo, durante tres días, de la Fuerza Aérea de Colombia, en una labor compleja por el riesgo que implica volar entre columnas de humo.

En una labor conjunta con una aeronave del SENAN y dos de la Fuerza Aérea de Colombia, el operativo abarcó 40 horas de vuelo, con unas 189 descargas que totalizaron 63 mil galones de agua vertidos en los focos de incendio en Cerro Patacón.

El administrador de la AAUD, Rafael Prado, dijo que los últimos cuatro incendios han sido provocados, por lo cual se presentaron las correspondientes denuncias ante el Ministerio Público, ya que “hemos sido víctima de mano criminal”.

Explicó que la denuncia ante el Ministerio Público se interpuso sustentada en el informe del BCBRP, cuyos técnicos detectaron que el incendio se inició simultáneamente en cuatro puntos.

Añadió que, ante la situación crítica, la AAUD aprobó una resolución mediante la cual se ha establecido restricciones de ingreso al área del vertedero, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para el personal que labora en el lugar.

Manifestó que un propósito de las labores ha sido garantizar la debida recolección de la basura en los distritos de Panamá y San Miguelito, para lo cual, a la vez que se ha combatido el incendio, también se han habilitado tres puntos temporales para disponer de los desechos.

“Se ha trabajado en tres turnos, para controlar el incendio y lograr que la disposición de residuos se vaya normalizando y garantizar la recolección correcta en Panamá y San Miguelito”, añadió.

El jefe de la Policía Canalera, el comisionado Irving Castillo, informó que luego que la AAUD delimitara un perímetro de las áreas restringidas, las unidades de la Policía Nacional establecieron puntos para controlar el acceso al vertedero sanitario de Cero Patacón, cumpliendo con los horarios y las personas autorizadas para ingresar.

Añadió que se instalaron controles en tres puntos críticos, a fin de evitar la incursión de personas ajenas a las actividades del vertedero, tras lo cual ubicaron a 40 personas que no contaban con la autorización, las cuales fueron trasladadas a la Casa de Paz del corregimiento de Ancón.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“No Me Atrevo a Hablar”, nuevo sencillo de la banda de indie pop rock CAMARGO

Vie Mar 22 , 2024
Una canción nostálgica que habla de cómo nos sentimos ante esa persona que nos gusta, pero no sabemos ni cómo hablarle.

Te puede interesar