MEDUCA fortalece Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

En este evento se comparten experiencias educativas exitosas de las diversas áreas comarcales panameñas y, por otro lado, se robustece el proyecto institucional…

Ciudad de Panamá, Panamá. Desde el 11 al 13 de marzo, la Comisión Técnica Institucional del Ministerio de Educación (MEDUCA), realiza una jornada de trabajo con la finalidad de consultar y fortalecer la propuesta borrador del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y garantizar un aprendizaje integral en la población indígena del país.

El director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel, explicó hoy que se espera terminar el borrador del Plan Nacional de Educación Intercultural para presentarlo a las autoridades indígenas y comarcales y validarlo, como una herramienta segura, para el aprendizaje de los niños y jóvenes indígenas.

Gardel expresó que la importancia de este trabajo es institucionalizar la implementación de la educación intercultural bilingüe en las comarcas y territorios indígenas, un trabajo de campo ya incluido, pero con este taller, se pretende sistematizarlo en las aulas escolares.

Este garantiza que la educación integral de los estudiantes sea de calidad con equidad y de pertinencia cultural. Los jóvenes serán íntegros, con conocimientos de su región, en el territorio nacional y universal. Inclusive, se espera que, al culminar su educación primaria, un niño ya pueda manejar tres idiomas como son la lengua materna, español e inglés.

El supervisor regional de Guna Yala, Jaime Quijano dijo que en su comarca “ya hace más de 20 años se implementa la educación intercultural, hay motivación y recursos, pero el currículo debe establecer la forma de interpretar el universo, y los ejes transversales, deben llevar sus planes de estudio considerando el contexto y los objetivos que enmarca su idiosincrasia”.

En tanto, la directora del Centro Educativo Alto de Jesús, en el distrito de Ñurum, comarca Ngäbe Buglé, Mélida Vergara, señaló que uno de los principales objetivos que le motivo a participar del seminario, es que ayudará a coadyuvar al fortalecimiento de la identidad de los pueblos.

En este evento se comparten experiencias educativas exitosas de las diversas áreas comarcales panameñas y, por otro lado, se robustece el proyecto institucional que se desarrolla en la escuela que dirige, pues hace más de 8 años se ha implementado continuamente y con semillas que están dando, frutos gracias al trabajo de toda la comunidad educativa que se integra cada año.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste registra 50% de avance

Mar Mar 12 , 2024
Los Patios y Talleres, área destinada al mantenimiento y donde serán ensamblados los trenes, y el edificio administrativo registran 65% de avance.

Te puede interesar