Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste registra 50% de avance

Los Patios y Talleres, área destinada al mantenimiento y donde serán ensamblados los trenes, y el edificio administrativo registran 65% de avance.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo, en compañía del Director General del Metro, ing. Héctor Ortega, visitó hoy el Complejo Industrial de Farfán para conocer los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro, obra que presenta un avance de 50%.

A la fecha, el proyecto mantiene más de 25 frentes de trabajos activos, 24 horas al día de manera simultanea, generando 5,000 empleos directos.

La Línea 3 se desplazará por 25 kilómetros desde la estación Albrook, donde se integrará a la estación de Albrook de la Línea 1, continuará de manera soterrada durante 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico, donde inicia el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro. Beneficiará a 160 mil pasajeros diariamente, con un tiempo de recorrido de 45 minutos por tramo.

El ingeniero Ortega, indicó que los trabajos se concentran en la zona comprendida desde Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, en la cual se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.

“Todas las estaciones de la Línea 3 se encuentran en construcción”, destacó el Director General del Metro. La estación que presenta mayor avance constructivo es Ciudad del Futuro 47%. El viaducto que integra pilotes y columnas tiene 90% de avance; a la fecha han sido izadas 950 vigas, con altura máxima de 31.6 metros.

Los Patios y Talleres, área destinada al mantenimiento y donde serán ensamblados los trenes, y el edificio administrativo registran 65% de avance. En esta zona, ya fue recibido el primero de los 26 trenes con los que contará la línea.

Avanzan trabajos del tramo soterrado

Los trabajos para inciar la construcción del túnel que cruzará el Canal de Panamá, se desarrollan de acuerdo al cronograma de trabajo. En el Complejo Industrial de Farfán que cuenta con 5 hectáreas, y donde se manejará la logística de construcción del túnel, se está realizando la primera etapa de ensamblaje en superficie para la tuneladora de 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud, cuyos componentes han sido fabricados en Alemania con tecnología de última generación para garantizar la construcción de un paso subterráneo debajo del cauce del canal.

La cabeza de corte en trabajos de soldadura, la misma será bajada al pozo en una sola pieza empleando una grúa de 1000 toneladas.

En paralelo estamos finalizando la excavación del Pozo de Ataque (sitio de inicio de trabajos de excavación con la TBM) empleando métodos de voladura, los muros pantalla y vigas de coronación fueron finalizados y un 70% de la excavación fue concluida.

El Complejo Industrial de Farfán también albergará una planta de tratamiento de lodos -que ya inició su montaje donde se separará el material excavado-, planta de tratamiento de aguas, patios para los segmentos prefabricados que conforman el anillo de revestimiento del túnel y la extracción, subestaciones eléctricas entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estado panameño entrega pasaporte a niña refugiada

Mié Mar 13 , 2024
Tras cumplir con todos los trasmites legales, el Ministerio de Gobierno (MinGob) junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron el documento...

Te puede interesar