Jóvenes de sectores rurales del país acuerdan continuar brindando aportes al sector agropecuario

Durante la actividad se realizó presentaciones folclóricas de cada una de las regiones y comarcas, socio dramas alusivos a la preservación del ambiente, competencias deportivas y escogencia de la Reina PRONAJUR 2024…

David, Chiriquí. Con grandes retos y compromisos de continuar en la lucha brindando aportes para lograr la sostenibilidad en el sector agropecuario y mitigación del cambio climático y en miras a fortalecer la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria del país, culminó el II Encuentro Nacional de Juventud Rural, que reunió a unos 200 jóvenes de todo el país, incluyendo las comarcas, en Volcán, provincia de Chiriquí del 14 al 17 de marzo.

La actividad, que tuvo como lema: “el rol de las juventudes rurales de Panamá en la preservación de la agrosostenibilidad y la mitigación del cambio climático”, fue coordinada por el Programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR) con la colaboración de la Unidad Agroambiental del MIDA, con el objetivo de continuar incentivando a los jóvenes a través del conocimiento en aspectos como que el sector agropecuario es más que sembrar y cultivar sino también preservar y cuidar el medio ambiente que es parte de su desarrollo.

Youssef Sayad, director Nacional de PRONAJUR dijo hoy que con estas actividades se busca desarrollar en cada uno de los líderes de la juventud rural esa visión nueva que tiene que tener el sector agropecuario, generando aportes que le brinden una agrosostenibilidad y un futuro promisorio a este importante sector.

Agregó que los objetivos se cumplieron porque el tema de la mitigación del cambio climático y la preservación de las actividades agropecuarias en las diferentes partes del país son uno de los aspectos mas importantes que se desarrollaron durante la jornada.

Sayad, explicó que este programa se inició con 215 jóvenes líderes como primer equipo de trabajo a nivel nacional para conocer sus emprendimientos y expectativas y posteriormente se pasó a una escuela formación con apoyo de algunos organismos internacionales y hoy se cuenta con 1,200 jóvenes que participan a nivel nacional.

Asbel Quintero de Colón dijo que con este programa y con la ayuda del MIDA pueden alcanzar objetivos para la superación de los jóvenes en el sector agropecuario para que sean emprendedores lo que es de gran beneficio para todos.

En tanto Juleisy Jaén de Herrera, señaló que esta es una experiencia buena y exhortó a que se sigan enfocando tanto este gobierno como los que vienen en la juventud porque ellos son el futuro y tienen muchas ideas que necesitan sean escuchadas.

La Jornada contó con la participación de experimentados Conferencistas que abordaron temas como: el plan nacional de cambio climático del sector agropecuario, el rol de los jóvenes en la construcción de herramientas de investigación, como aporte a la preservación de la agro sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, y los compromisos de las Contribuciones Determinadas Nacionales (CDN), del clima que es un plan de acción para reducir las emisiones , entre otros.

Durante la actividad se realizó presentaciones folclóricas de cada una de las regiones y comarcas, socio dramas alusivos a la preservación del ambiente, competencias deportivas y escogencia de la Reina PRONAJUR 2024, saliendo electa la representante de Chiriquí, María Moreno.

Finalmente se escogió como sede para el III Encuentro de Juventud Rural 2025 a la provincia de Coclé.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suscriben convenio para futuro Instituto STEAM en Panamá

Mar Mar 19 , 2024
La Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el gran esfuerzo desarrollado en los últimos años por FUNDESTEAM para impulsar la educación STEAM y el desarrollo de la robótica educativa a nivel nacional...

Te puede interesar