Iniciativas sobre educación artística, del instrumento la Mejorana y fondo para formación superior reciben visto bueno

En la Comisión de Educación se aprobó una subcomisión para alimentar el proyecto de ley por medio del cual se crea el Programa de Comedores Escolares, durante las vacaciones escolares…

Ciudad de Panamá, Panamá. Establecer un 5 % del presupuesto anual de cada centro oficial de enseñanza para los programas de educación artística y cultural es parte de la iniciativa propuesta por el señor Ramón Varela, a través del anteproyecto de Ley N° 3, presentado en la Asamblea Nacional (AN), mediante la Dirección de Participación Ciudadana.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que preside el diputado Luis Cruz, recibió hoy la iniciativa, tras escuchar las explicaciones del señor Varela, quien expuso que incontables estudios demuestran que las industrias creativas son motores de desarrollo sostenible, puente hacia el crecimiento económico y reducción de desigualdades. Incluso, son eficaces en la promoción y cuidado de la salud mental y emocional.

Esta misma instancia legislativa, en reunión desarrollada el pasado lunes 26 de febrero, también se prohijó el anteproyecto de ley 121, «Que modifica artículos a la Ley 47 de 2012, que declara el Día del Canto de la Décima Panameña, del Poeta, del Trovador y de los Artistas relacionados con esta, y reconoce la Mejorana como Instrumento tradicional en las manifestaciones folclóricas panameñas».

La propuesta, presentada por el diputado Eric Broce, consta de 7 artículos y busca aclarar las dudas respecto a este instrumento musical, tomando en cuenta las confusiones que se han creado con el pasar de los años y que el festival folclórico más representativo de Panamá lleva el nombre de la Mejorana.

Otro anteproyecto recibido fue el N° 77, «Que crea el Fondo de la Educación Superior y Emprendimiento, propuesta del diputado suplente Agustín Shelhorn C., y que busca un presupuesto especial para fomentar la educación y promover el emprendimiento en los sectores más vulnerables de la población panameña.

Según Shelhorn, se contempla garantizar a todo panameño el acceso a la educación superior y estimular el espíritu emprendedor, vital en naciones pequeñas.

El anteproyecto especifica que este programa puede ser mantenido con aproximadamente 36 millones de balboas anuales, y que, de convertirse en ley, ayudaría al trabajo que realizan el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), ya que los ciudadanos más vulnerables tendrían, al momento de llegar a su mayoría de edad, los recursos para tomar decisiones sobre su camino a seguir.

Por último, en la Comisión de Educación se aprobó una subcomisión para alimentar el proyecto de ley por medio del cual se crea el Programa de Comedores Escolares, durante las vacaciones escolares, que corresponde al anteproyecto de ley 216, anteriormente presentado por la diputada Fátima Agrazal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Escuelas reciben mesas de robótica para fortalecer proceso de enseñanza-aprendizaje

Lun Mar 4 , 2024
Pérez dijo que las mesas recibidas facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y los niños tendrán mejor desempeño, pues antes no tenían estas herramientas tecnológicas...

Te puede interesar