Inician Sesiones de Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

Las autoridades advierten que el comercio ilícito constituye una grave amenaza para la salud pública.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes se realizó la apertura a las sesiones de la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP-3) el cual se desarrollará en Panamá del 12 al 15 de febrero de 2024.

El Ministerio de Salud (MINSA) destacó que el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco es un tratado internacional cuyo objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco mediante un conjunto de medidas que deben adoptar los países en cooperación entre sí.

El CMTC señala que el Protocolo se elaboró en respuesta al creciente comercio ilícito de productos de tabaco, a menudo de carácter transfronterizo.

Paralelamente indica que el comercio ilícito constituye una grave amenaza para la salud pública ya que aumenta el acceso a los productos de tabaco, con frecuencia a un precio menor, lo que alimenta la epidemia de tabaquismo y socava las políticas de control del tabaco.

Cabe mencionar que causa pérdidas sustanciales en los ingresos gubernamentales y contribuye a financiar actividades delictivas internacionales.

Tedros Adhanom, director General de la OMS, de manera virtual indicó que el comercio ilícito de productos de tabaco socava tanto la soberanía nacional como la eficacia de las políticas fiscales. Exacerba las desigualdades, porque los cigarrillos ilícitos suelen ser más baratos y más accesibles para las poblaciones vulnerables, como los jóvenes

Señaló que actualmente son miembros del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco 68 países. Hago un llamado a todas las Partes en el Protocolo y a los socios para el desarrollo a utilizar todo su potencial y trabajar juntos para abordar este problema que no conoce fronteras.

Adriana Blanco, de la Secretaría del Convenio Marco precisó que durante las sesiones la MOP-3 buscará avanzar en temas claves como una hoja de ruta para realizar investigaciones basadas en evidencias y mejorar la presentación de informes.

“Los datos con relación al comercio ilícito son mucho menos de los que nos gustaría tener para fundamentar nuestras estrategias.

Intervención viceministra de Salud de Panamá

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, en representación del Ejecutivo indicó durante el acto de apertura de la MOP-3 que es importante recordar que el surgimiento permanente de productos novedosos de tabaco o nicotina, nos hace un llamamiento a incorporar la vigilancia y controlar el comercio ilícito de estos productos.

Precisó que Panamá, fue uno de los 40 primeros países que ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco mediante Ley N° 27 del 2016. “El Protocolo” exige la aplicación de una serie de medidas orientadas a combatir la comercialización ilícita de los productos de tabaco, que exigen la colaboración regional y global para su efectiva aplicación.

“Los países debemos garantizar que cualquier interacción con la industria tabacalera se lleve a cabo con la máxima transparencia conforme a lo dispuesto en los artículos 5.3 del Convenio Marco y en el 4.2 del Protocolo, siempre tomando debida nota de la evidencia que demuestra que la industria tabacalera ha promocionado el contrabando de cigarrillos y de otros productos convencionales de tabaco, como parte de su actividad comercial, es por ello, que se requiere que los gobiernos trabajemos en forma coordinada en el desarrollo y la implementación de políticas y estrategias para confrontar al comercio ilícito”, recalcó la Dra. Berrío.

Panamá lucha contra el contrabando de cigarrillos

Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas mencionó que este tipo de encuentros es necesario para establecer las comunicaciones con autoridades de los diversos países para reforzar los mecanismos para luchar contra el crimen organizado.

La Autoridad Nacional de Aduanas explicó que en el último quinquenio se han registrado un total de 1,208 casos de contrabando de cigarrillos en todo el territorio nacional con un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/. 51,922,467.64 y un total de impuestos a pagar calculados por B/. 52,126,163.42.

El acto de apertura contó con la participación de Novica Vukovich, ministro de finanzas de Montenegro y Melissa Flyn, sub-representante adjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito para América Central y el Caribe y de manera virtual Pranab Kumar, director de cumplimiento y facilitación de la Organización Mundial de Aduanas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reportan más de tres mil atenciones médicas en los carnavales de Herrera

Mar Feb 13 , 2024
Se informó de un restaurante en las cercanías del parque Unión, donde se detectó a manipuladores sin los carnés reglamentarios, sin vestimenta adecuada ni redecilla...

Te puede interesar