Inauguran en Panamá primer doctorado en Ciencias Agropecuarias a nivel de Centroamérica

Este primer doctorado en Ciencias Agropecuarias fortalecerá el sistema de educación superior y su impacto social en la docencia, investigación, extensión y producción.

Ciudad de Panamá, Panamá. Como un día histórico para el futuro del sector agropecuario, calificó este lunes el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, la inauguración del Primer Programa Doctoral en Ciencias Agropecuarias a nivel de Centroamérica que puso en marcha la Universidad de Panamá (UP, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Valderrama felicitó a las autoridades de la Universidad de Panamá por esta iniciativa y les prometió todo el respaldo del MIDA y de este gobierno liderado por Laurentino Cortizo Cohen, para actividades como estas con las que se busca engrandecer las ciencias, la tecnología y la investigación, porque según dijo hoy en día el desarrollo de la agricultura está fundamentado en la ciencia y la innovación para ser más eficiente y productivo.

Destacó la importancia del sector agropecuario el cual calificó fundamental, estratégico y básico para la paz social de este país.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, señaló que la Facultad de Ciencias Agropecuarias desde su creación ha ido evolucionando y hoy cuenta con una masa importante de alta formación científica y que este programa hay que seguir fortaleciéndolo porque es importante que los estudiantes hagan maestrías y doctorados en diferentes áreas lo que aumenta la vinculación con la investigación y las perspectivas científicas.

Flores anunció la estructuración de un proyecto para el desarrollo de 300 hectáreas de terrenos con que cuentan en Tortí, sector Este de Panamá, para convertirlo en un “Hub Agropecuario”, que impacte en todas las carreras de las Ciencias Agropecuarias de la Universidad, incluyendo todos los centros regionales y “este doctorado es un primer paso para esa nueva etapa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que se está iniciando”, acotó.

En tanto el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes dijo que no habrá desarrollo en el país si no hay una plataforma de recursos humanos que genere conocimientos sólidos y bien estructurados y esa es la propuesta que se está haciendo con este doctorado, que se une al programa muy importante de relevo generacional, que ha sido exitoso. Agradeció al ministro Valderrama y todos los directores del sector agropecuario, por el respaldo que brindaron a esta propuesta desde el primer día.

Este primer doctorado en Ciencias Agropecuarias fortalecerá el sistema de educación superior y su impacto social en la docencia, investigación, extensión y producción.

Las áreas de investigación contempladas en este programa doctoral son: sistemas sostenibles de producción agrícola y animal; recursos genéticos y biotecnologías agropecuarias; manejo sostenible de los Recursos Naturales y la gestión ambiental y agronegocios y desarrollo agropecuario.

En la actividad participó también el gerente del BDA, Cecilio Ricord, el vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad, Jaime Gutiérrez, Gilberto Real representante de OIRSA en Panamá, el director de Investigación y Post Grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Reinaldo de Armas, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías y el director de Agricultura, Jorge Rivas, entre otras autoridades de la Universidad de Panamá y del sector agropecuario.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ante constantes cortes de energía, Arrocha aseguró que su gobierno revisará los contratos con las empresas distribuidoras

Mar Mar 26 , 2024
El candidato criticó el actual sistema de atención al cliente y la falta de respuesta de las autoridades, prometiendo una reforma que facilite a los consumidores la defensa de sus derechos.

Te puede interesar