Implementan en Colón acciones de control y prevención tras caso de rabia en bovino

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que deben vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MINSA), informó este viernes que el 2 de mayo del presente, se detectó un (1) caso de rabia silvestre en el corregimiento de Río Indio, distrito de Donoso, provincia de Colón, correspondiente a un (1) bovino, macho, de 18 meses de edad.

De acuerdo con el MIDA, se trata del primer caso durante el presente año. En el año 2023, se presentaron 3 casos en la provincia de Colón, todos en este mismo corregimiento de Río Indio, distrito de Donoso.

El MIDA señala que especialistas de la Coordinación Regional de Salud Animal en Colón, han implementado las medidas para el control y la prevención de nuevos casos, por lo que se les solicita a todos los ganaderos a reportar las sospechas de rabia y otras enfermedades y a vacunar a todos sus animales.

La DINASA ha intensificado y reforzado las estrategias de control y prevención de la rabia en esta provincia y a nivel nacional, mediante la captura de murciélagos hematófagos, la concienciación de productores, técnicos, población en general y el apoyo al productor en las jornadas de vacunación de sus animales.

Para el reporte de animales con mordeduras de murciélagos hematófagos y sintomatología nerviosa, caídos o encontrados muertos, comuníquese al teléfono 6550-8476, Dr. Francisco Mitre, Coordinador Regional de Salud Animal en Colón o a la línea de alerta de la DINASA, al WhatsApp 6550-8486.

La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que deben vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.

Recuerden cumplir con las buenas prácticas ganaderas y garantizar la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Autoridades de salud en Chiriquí mantienen vigilancia por influenza

Sáb May 11 , 2024
Novoa informó que a partir de la próxima semana se aplicará la vacuna de la influenza a la población general, en todas las instalaciones del MINSA.

Te puede interesar