Firman en el TE el Pacto por la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias

El magistrado Juncá Wendehake, en representación del Pleno del TE, señaló que este pacto es un compromiso formal que concretiza una serie de políticas públicas más inclusivas y equitativas…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE), a través de la Comisión de Accesibilidad al Voto, celebró hoy el acto de firma del Pacto por la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. Este  evento contó con la participación del Pleno institucional, candidatos al solio presidencial, el fiscal electoral, el defensor del Pueblo, representantes de campaña y miembros de asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

Esta es una iniciativa de la sociedad civil organizada de personas con discapacidad y las Secretarías de Personas con Discapacidad de los Partidos Políticos, que tiene como finalidad que las políticas públicas en favor de estos ciudadanos se continúen y queden en firme para el siguiente gobierno.

En el mensaje institucional el magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake, en representación del Pleno del TE, señaló que este pacto es un compromiso formal que concretiza una serie de políticas públicas más inclusivas y equitativas.

Agregó que la reciente reforma al Código Electoral, impulsada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ha fortalecido las garantías para el sufragio de las personas con discapacidad y sus derechos políticos, cumpliendo así con los compromisos internacionales que son evaluados periódicamente por el comité de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Los firmantes, que representan las distintas organizaciones y entidades, se comprometen en revisar y actualizar la legislación nacional en materia de discapacidad con un enfoque de derechos humanos. Asimismo, realizar los procesos legales que desemboquen en un texto único donde se recopile toda la legislación en este tema.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presidente Cortizo recibe visita de cortesía del embajador de China, tras culminar su misión diplomática en Panamá

Jue Feb 29 , 2024
Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017. Wei Qiang fue el primer embajador chino en Panamá.

Te puede interesar