Evalúan iniciativa sobre certificación de actividad pesquera

El documento establece en su contenido que se prohíbe dentro del límite del Humedal Bahía de Panamá las actividades incompatibles con los objetivos establecidos en esta ley en especial.

Ciudad de Panamá, Panamá. Una subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo en la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Mariano López, se reunió hoy con distintos gremios e instituciones con el propósito de analizar el proyecto de ley 1107, por medio del cual se modifican los artículos 4 y 17 de la Ley 1 del 2 de febrero de 2015, «que declara área protegida al Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá».

El diputado López indicó que esta iniciativa de modificación de dos artículos busca la certificación de la pesca en Panamá con un  monitoreo y una fiscalización adecuada.

Recordó que la pesca que se da actualmente en el país es de tipo artesanal y que es importante revisar la norma existente para evitar daños al ecosistema, cumpliendo con los estándares internacionales.

López, que también es proponente del proyecto de ley 1107, dijo que en los próximos días entregarán un informe  a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo sobre todas las opiniones y aportes dados en esta reunión de subcomisión, para seguir con los trámites correspondientes.

El documento establece en su contenido que se prohíbe dentro del límite del Humedal Bahía de Panamá las actividades incompatibles con los objetivos establecidos en esta ley en especial. Se excluye la pesca artesanal o de subsistencia y la actividad con certificación internacional de pesca responsable debidamente autorizada por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Es importante resaltar que el Humedal de la Bahía de Panamá  consiste en un conjunto de comunidades que van desde lagunas y herbazales inundables en las partes más alejadas de la costa, los bosques inundables y manglares de la costa y las riberas de los esteros hasta los fangales asociados.

De acuerdo al servicio de información sobre Sitios Ramsar, Panamá ha ampliado los límites del humedal de importancia internacional Bahía de Panamá de 49,919 a ​​85,664 hectáreas. Ahora incluye un área más extensa de estuarios, manglares, bosques inundables, ciénagas y lagunas de agua dulce.

Además, se puede destacar que la bahía de Panamá es uno de los sitios más importantes de migración en el hemisferio occidental donde se estima la presencia de entre uno y dos millones de aves playeras.

Durante el estudio de esta iniciativa estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Promar S.A.,  Cedespesca, ( MAG Comunicadores), Asociación de Pequeños Pelágicos de Panamá, abogados, y sindicatos de pescas, entre otros, quienes dieron su punto de vista referente a esta iniciativa de ley.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TE: voto adelantado se inicia el 23 de abril

Mar Mar 19 , 2024
Los nombres de los ciudadanos designados para ser miembros de las mesas de votación del RERE y REVA se hicieron de conocimiento público en el Boletín Electoral 5593-A del 13 de marzo de 2024...

Te puede interesar