Evalúan avance de digitalización y modernización de las sanidades agropecuarias

El ministro Valderrama señaló que ha visto con gran satisfacción el avance en las sanidades animal y vegetal, en los registros de los productos químicos, fertilizantes y en cuanto a cuarentena los pagos automáticos de los servicios que ya se realizan en línea.

Ciudad de Panamá, Panamá. El avance en la digitalización y modernización de los servicios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en las Direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria, en beneficio de los productores y usuarios, fueron presentados este miércoles, durante una reunión que sostuvo el titular del sector agropecuario, Augusto Valderrama, con directivos de estas unidades y la Dirección de Informática.

Yanela Ortega, directora de Informática realizó la presentación de los avances y logros alcanzados a la fecha con la adquisición de equipos para automatizar los procesos manuales y entrar en la era de la digitalización con lo que se ahorra tiempo y dinero.

Ortega informó que se han tenido avances muy importantes en los servicios al productor y a los usuarios de las sanidades en cuanto a la digitalización de registro de agroexportación, agroquímicos y en los sistemas que están teniendo una buena acogida por parte de los usuarios finales, las empresas están registrándose para hacer sus solicitudes de manera digital.

El ministro Valderrama señaló que ha visto con gran satisfacción el avance en las sanidades animal y vegetal, en los registros de los productos químicos, fertilizantes y en cuanto a cuarentena los pagos automáticos de los servicios que ya se realizan en línea.

Agregó que con esto se está creando una serie de apoyo para que los productores puedan acceder y hacer sus trámites y pago; ya que se les facilita toda la información, se elimina la burocracia y se aumenta la velocidad de los procesos sin descuidar los análisis técnicos y científicos para salvaguardar la sanidad animal y vegetal para el país.

Aseguró que lo importante es que hay que ir hacia una economía G4 y G5 que favorezca la tramitación de todos los procesos ya que hoy todo se hace por mecanismo electrónicos y virtuales, el cual fue el mensaje del presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante la pandemia de desburocratizar, eliminar trámites, papel y facilitarle al productor y a la empresa privada para que invierta y genere empleos.

Destacó que hay que avanzar como Estado y como desarrollo agropecuario que es la base de la alimentación. “Hemos hecho este esfuerzo y seguiremos haciendo y a la nueva administración le tocará continuar los pasos porque no hay alternativa para el desarrollo de nuestros países, de nuestras actividades económicas en el caso de la agricultura si no nos empoderamos en la tecnología, en el desarrollo satelital, virtual y ahora en la última modalidad que es la inteligencia artificial», puntualizó.

Se dijo que para marzo varios de estos procesos como es el de laboratorios de Salud Animal y de Sanidad Vegetal, van a estar integrados a nivel nacional para que los productores puedan hacer su solicitud del servicio y pagos en línea y lo único que tendrán que llevar es la muestra física porque los químicos tendrán que hacer los análisis.

En la reunión participaron, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, la directora de Cuarentena Agropecuaria, Kirian Cerceño, la secretaria General, Erya Villarreal, la directora administrativa Mitzila Samudio y la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño, entre otros funcionarios de Salud Animal e Informática.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno reemplaza aulas rancho, lleva servicios de salud y acueducto a comarca Ngäbe

Jue Feb 29 , 2024
A través de la cooperación internacional de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos con el apoyo de la Fuerza Pública se lleva asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso de la comarca Ngäbe-Buglé.

Te puede interesar