Estado de Ceará de Brasil y Panamá establecerán acuerdos en materia agropecuaria

Ceará es uno de los 27 estados de Brasil, ubicado en el nordeste del país y con límites en el océano Atlántico al norte y al nordeste. En las últimas décadas, el sector agrario se ha convertido en un importante polo de desarrollo dirigido al comercio exterior.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con miras a estrechar lazos de cooperación comercial, intercambiar experiencias y establecer un acuerdo de transferencia de tecnología para la aplicación de proyectos de agricultura familiar y otros de índole agropecuarios, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda sostuvo este miércoles una reunión con una delegación de la misión empresarial de la provincia de Ceará de Brasil, liderada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Moisés Braz Ricardo.

Durante este encuentro, los miembros de la delegación brasileña realizaron una presentación sobre el Estado de Ceará, enfocado en la investigación agropecuaria y los grandes avances que han obtenido en materia de producción y comercialización, aplicando tecnología. Explicaron el Proyecto San José de Política Pública del Gobierno ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA), enfocado en fortalecer el trabajo de los productores rurales aglutinados en organizaciones de agricultura familiar.

Ceará es uno de los 27 estados de Brasil, ubicado en el nordeste del país y con límites en el océano Atlántico al norte y al nordeste. En las últimas décadas, el sector agrario se ha convertido en un importante polo de desarrollo dirigido al comercio exterior.

Señalaron que el Estado de Ceará tiene políticas organizadas para identificar a los pequeños productores familiares, con un banco de datos con registros donde se identifican a los productores y sus principales productos.

El viceministro Alexis Pineda, quien estuvo acompañado del equipo de trabajo del MIDA, agradeció la visita de la delegación de Brasil y habló de la importancia de dar el siguiente paso para concretar esta relación, ya que hay mucho que compartir que beneficiará a ambos países, porque ese es el trabajo que hay hacer para seguir hacia adelante en la alimentación que es un reto y es el tema del futuro, por lo que hay que crear estas alianzas y Brasil es un gran productor.

Dijo que el MIDA siempre estará con las puertas abiertas para esta relación e intercambio de experiencias y que este trabajo en conjunto se debe fortalecer con nuevas actividades a futuro con miras a articular un memorando de entendimiento con programas, actividades y asistencia técnica en ambas vías.

Agregó que hay mucha experiencia por compartir y una forma es mirar la agricultura familiar con los avances de Brasil que esperan replicar en Panamá, porque la forma de alimentar al mundo va hacer articular las fuerzas productivas individuales y la agricultura familiar es la fórmula para cumplir los retos de la alimentación. “Ustedes tienen un trabajo adelantado, muy organizativo, de empoderamiento, promoción, comercio y de mercado y de ese formato de agricultura familiar tenemos que aprender mucho por lo que queremos seguir trabajando bajo esa idea”, puntualizó Pineda.

Durante esta jornada participaron también el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Henrique de Abreu, el presidente de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Ceará (EMATERCE) Inácio Mariano da Costa, Ana Betariz Sugette de la Agencia de Desarrollo de Ceará (ADECE), Ana Karina Holanda, Edimilson da Cruz, y Fernando Borges, entre otros.

Por el MIDA acompañaron al viceministro Pineda, el secretario Técnico, Roy Frías, el director de Agricultura, Jorge Rivas, la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño y Pablo Villalobos por OCOTI, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Proponen en Panamá marco legal para control de sustancias prohibidas en el deporte

Jue Mar 7 , 2024
Para el presidente de la Asamblea Nacional, el deporte panameño requiere el fiel cumplimiento de los estándares globales establecidos de tal forma que el país se mantenga a la par del deporte internacional.

Te puede interesar