Entregan 113 certificados provisionales y asignación definitivas de lotes a familias en Arraiján

El proceso de legalización de los asentamientos contempla un trámite que abarca la verificación socioeconómica de las familias, la viabilidad de la ocupación de la tierra, que no esté en zona de riesgo y el cumplimiento de todo el proceso.

Arraiján, Panamá Oeste. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó hoy que el sueño de 113 familias residentes de tres comunidades del distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, se hizo realidad al recibir los certificados provisionales y certificados de lotes listos para facturar que les garantiza la legalización de las tierras que ocupan.

Las respuestas habitacionales entregadas por el Miviot beneficiaron a 83 familias de la comunidad de 4 de Febrero del corregimiento de Cerro Silvestre, 17 del sector de Ebenezer en Vista Alegre y 13 de la comunidad de 7 de Junio del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, donde se benefician alrededor de 395 personas entre adultos, adultos mayores y niños.

En el acto protocolar realizado en el Centro Educativo Básico General de Bique, el ministro Rogelio Paredes, resaltó el esfuerzo de la institución que a través de la Dirección de Asentamientos Informales realizó todas las gestiones para atender estos asentamientos y agilizar las respuestas a familias que han esperado por muchos años la legalización sus tierras.

La comunidad 4 de Febrero, uno de los asentamientos beneficiado, fue creada en 1993 y a la fecha cuenta con 123 lotes en su mayoría habitados por personas adultas, adultos mayores y dos con discapacidad. Las viviendas son de materiales permanentes, cuentan con veredas asfaltadas, servicios públicos de agua, luz y transportes.

Ebenezer está conformada por 30 familias que ocuparon tierras en el 2000 y en la actualidad cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte, además de calles y veredas y sus viviendas construidas con materiales permanentes. Esta comunidad se encuentra en trámites de legalización, para posterior facturación y aprobación de plano.

Mientras que 7 de Junio, tiene un total de 23 familias  de las cuales 13 habían quedado rezagadas  en el proceso de legalización y en esta ocasión se les hizo  entrega de los certificados de asignación de lotes listos para facturar, luego de cumplir con los trámites correspondientes.

El proceso de legalización de los asentamientos contempla un trámite que abarca la verificación socioeconómica de las familias, la viabilidad de la ocupación de la tierra, que no esté en zona de riesgo y el cumplimiento de todo el proceso.

Acompañaron al ministro Paredes, el director nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Fausto Palacios y el director regional de Panamá Oeste, Bill Espinosa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Parlamento panameño clausura trabajo legislativo del periodo quinquenal 2019-2024

Mar Abr 30 , 2024
Sobre la labor de los cinco años, se trajo a colación el cumplimiento de sesionar con un hecho sin precedentes que fue la llegada del Covid 19 que alteró el orden social en el país.

Te puede interesar