Ejecutivo presenta en la Asamblea norma para modernizar Ley de Marina Mercante

La modernización de la legislación del sector marítimo panameño traerá consigo un impulso en la generación de empleos….

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo entregó hoy un proyecto de ley en la Asamblea Nacional (AN), que busca modernizar la actual Ley 57 de Marina Mercante motivada por mantener la competitividad del registro de naves.

De acuerdo con el proponente, la iniciativa es parte de una revisión integral de la citada legislación 57 del 6 de agosto de 2008.

En la presentación formal del documento ante el pleno, el funcionario enfatizó que estas modificaciones tienen el objetivo específico de mejorar la competitividad del registro de buques de Panamá para mantenerse a la vanguardia del sector marítimo.

Lo consideró como uno de los pilares de la actual administración al señalar que se contempla un plan de marketing internacional agresivo e integral.

En ese sentido, mencionó, entre esas novedades, la eliminación de la fecha de vencimiento de la patente legal de navegación y de la licencia legal de radio para embarcaciones de atención al cliente internacional, dándole a Panamá una posición más competitiva en el mercado.

Agregó que se propone un régimen de incentivos para promover el crecimiento de la flota panameña, que, aseveró, enfrenta una fuerte competencia de Liberia y las Islas Marshall, ambas de administración privada.

La modernización de la legislación del sector marítimo panameño traerá consigo un impulso en la generación de empleos, promoverá la inversión en un marco regulatorio moderno y flexible, aplicado a los avances y la modernización y mejora en la calidad de los servicios prestados. en beneficio del sector marítimo, afirmó el Ministro Simpson Polo.

OTROS CAMBIOS

  • Eficiencia y agilidad en los procesos de señalización con número único en formato digital, código QR y firma electrónica.
  • Mejorar procesos administrativos, a través de notificación por correo electrónico.
  • Creación del registro de agentes residentes de naves; incluir la debida diligencia sobre los buques y sus propietarios.
  • Sanciones severas y cancelaciones por pesca ilegal no declarada y regulada.
  • Reforzar la transparencia del registro de buques.
  • Evitar que la cancelación de una nave no afecte la nulidad de hipotecas previamente registradas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Estudiantes panameños reciben 204 becas de pregrado, maestrías y doctorados

Mar Feb 20 , 2024
Son 129 mujeres y 75 varones los que han sido beneficiados con las becas, incluyendo a dos becarios de las comarcas Gnäbe Buglé y Emberá...

Te puede interesar