EE. UU. declara al expresidente Juan Carlos Varela “inelegible” por “corrupción significativa”

Esta designación pública se anuncia bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Panamá dio a conocer en la tarde de este jueves la declaración del Secretario de Estado, Antony Blinken, en la que el funcionario estadounidense anunció la “designación” ex presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) como “inelegible” para entrar a dicho país, tras atribuirle “actos de corrupción”.

“Hoy, anuncio la designación del expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez como inelegible, de manera general, para entrar a los Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa. Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, aseguró Blinken en la Declaración.

El anuncio, publicado en el sitio web oficial de la embajada estadounidense en el país centroamericano, subraya que esta designación reafirma el “compromiso” de los Estados Unidos de combatir la “corrupción endémica” en Panamá.

“El pueblo panameño deposita su confianza en quienes le representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. De no abordarse, la corrupción continuará suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial”, advierte Blinken.

Asimismo, EE. UU. dice esperar que la designación de hoy inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la “corrupción arraigada” en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el Estado de Derecho. “La corrupción, en cualquier lugar, deteriora la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y sus aliados. Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en actos de corrupción significativa alrededor del mundo”, agrega.

“Esta designación pública se anuncia bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Los funcionarios designados bajo la Sección 7031(c), y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, concluye la Declaración.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roux: “hemos vencido el sistema corrupto y clientelista y lo vamos a vencer el 5 de mayo"

Vie Jul 14 , 2023
La JNE del CD llevó el acto de proclamación de Roux, tras culminar este miércoles el conteo de los votos de las Primarias del pasado domingo.

Te puede interesar