Cortizo y Carrizo, testigos en instalación de comisión para abastecimiento óptimo de medicamentos

Es la primera vez en la historia de nuestro país que un gobierno eleva a tema de Estado el desabastecimiento de medicamentos y sienta las bases para atender al más alto nivel este problema que ha afectado por más de 40 años a la población.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, participaron hoy como testigos en la firma del documento entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) para la compra conjunta de medicamentos, que implicaría la compra más grande de estos insumos en la historia del país.

El documento, firmado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, incluye la compra de 352 medicamentos por parte de la Mesa Única para la Compra Conjunta, lo que implica el abaratar costos del Estado en la compra de medicamentos.

«Tienen una extraordinaria misión,  porque está en juego la vida de la población», dijo Cortizo Cohen a los miembros de la Mesa Única para la Compra Conjunta de medicamentos.

En tanto, el vicepresidente Carrizo felicitó al equipo técnico que trabajó arduamente para que los sistemas del MINSA y CSS se comunicaran y lograran que la información fluya entre ambas instituciones.

Por su parte, el director de la CSS, Enrique Lau dijo que el acto de hoy es el resultado del trabajo continuo de la mesa técnica y recordó que gracias a que el tema medicamentos fue elevado a tema de Estado, ha sido posible avanzar y tener resultados.

La Comisión de Abastamiento recibió el documento y ahora procede a revisar los renglones solicitados en un proceso de verificación. Posteriormente, el MINSA elaborará el decreto que será firmado por el presidente de la República, en el cual se declara la compra para abastecimiento óptimo.

Con esto, se perfeccionan los tiempos y los procesos de contrataciones públicas para adquirir los medicamentos, de acuerdo con los parámetros legales establecidos, y así satisfacer la demanda del uso y consumo de medicamentos como un sistema de salud coordinado.

Por ley, el Órgano Ejecutivo reglamenta las compras conjuntas entre el MINSA y la CSS en caso de desabastecimiento o para prevenir la escasez en las instalaciones de salud a nivel nacional.  

La Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos está conformada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas, con el objetivo de hacer una compra conjunta de medicamentos que permita abastecer y cumplir con el plan nacional de abastecimiento de medicamentos en el país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuevo rey Naso se reúne con ministra Gorday de Villalobos

Mié Ago 9 , 2023
Santana, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de esa comarca, Ignacio Bonilla, también recibió información actualizada sobre el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Te puede interesar