Cortizo y Carrizo ponderan impacto del PPS en medio de la pandemia

Carrizo Jaén entregó reconocimiento a voluntarios y participó en jornada de voluntariado del Plan Panamá Solidario que ha preparado más de 6 millones de bolsa de comida.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario Laurentino Cortizo y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo participaron este miércoles de actividades alusivas a la celebración del primer aniversario de las operaciones del Plan Panamá Solidario (PPS), en el que han trabajado más de 6 mil 700 panameños, la gran mayoría voluntarios, empacando y distribuyendo las bolsas de comida en todo el país.

Cortizo visitó el centro de Convenciones Atlapa, en donde, ante la presencia de centenares de voluntarios, dijo que “hoy es un día especial” porque, además del primer año del PPS, en la Asamblea Nacional fue aprobada la ley que elimina la Aupsa, con lo cual cumple una promesa de campaña, que garantizará mejores precios y una cancha nivelada en el sector agropecuario. El PPS ha sido un instrumento de paz que ha ayudado al país a enfrentar la pandemia del COVID, reafirmó.

En tono emocionado, el presidente dijo que en medio de la pandemia, el PPS  ha complementado el programa de subsidio del Gobierno Nacional, que supera la suma de B/. 1,600 millones, y no ha dejado de pagarse.

“La belleza de este plan han sido los más de 6,700 panameños, la mayoría voluntarios que tienen un año de estar empacando y distribuyendo a lo largo y ancho del país estas bolsas de comida”, dijo el mandatario quien agregó que durante  la llegada del huracán Eta los voluntarios dijeron presente y nunca faltaron las bolsas de comida en las zonas afectadas.

Destacó que estas bolsas -más de 7.3 millones en un año- además de productos nacionales-, llevan algo  más importante: “el amor, el cariño, la esperanza de cada uno de ustedes, y el  oxígeno que me han dado a mí para enfrentar con fe esta pandemia”.

Cortizo dijo que esta pandemia la vencerán con el apoyo de las Fuerzas de Tareas Conjunta, los servicios de salud y el proceso de vacunación que se realiza con organización y disciplina en los 39 circuitos del país.

Vicepresidente Carrizo entrega reconocimientos

Previo al acto, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo realizó un recorrido, en una jornada en la cual colaboró en las actividades de confección de bolsas de comida y entregó reconocimiento a voluntarios que han participado de en estas jornadas desde el pasado 24 de marzo de 2020.

Durante un recorrido realizado por el Centro de Convenciones Atlapa, el vicepresidente junto a colaboradores del Ministerio de la Presidencia conversó con los jóvenes voluntarios  que participan en la confesión de las bolsas solidarias, destinadas a las familias que han sido afectadas por la pandemia del COVID.

A nombre de todos los voluntarios, recibieron reconocimiento Natasha Chen, Cristian Damian, Nelys Alonso y Juan Iturralde, quien  agradeció y destacó que ese logro representa el esfuerzo de todos sus compañeros motivados por el sentimiento de solidaridad.

De los más de 6 mil 700 voluntarios panameños participan diariamente en Panamá Solidario, 5 mil 350 salen a la calle a realizar las entregas por transporte aéreo, acuático y terrestre.

Panamá Solidario es un programa de auxilio económico y subsistencia nacido en medio de la pandemia y la crisis de salud; el cual está conformado por las bolsas de comida, bono físico, vale digital, donaciones y recientemente el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Hasta el 21 de marzo de 2021, el Plan Panamá Solidario ha entregado 6 millones 688 mil 280 bolsas de comida, y 2 millones 944 mil 440 bonos; y ha acreditado 8 millones 249 mil 768 vales digitales, que han beneficiado a 1 millón 332 mil 653 personas, por un monto de B/. 830,140,640.00.

A la fecha el PPS ha adquirido compromisos por la suma de B/. 259.40 millones, de los cuales B/. 195.08  millones corresponden a bolsa seca; B/. 47.51 millones a la proteínas; B/. 10.58 millones a frutas y vegetales; y B/. 6.23 millones a gastos operativos.

También, se han obtenido productos cárnicos y de la canasta básica alimenticia por la suma de  B/. 47,247,286.90, apoyando al productor, a la industria local y asociaciones.

En cuanto al arroz, producto de gran demanda y del cual se han incluido hasta 15 libras por bolsa, las compras a productores independientes y asociaciones arroceras, alcanzaron B/.23,617,441.27.

Igualmente, se han obtenido productos como hortalizas, tubérculos y frutas, entre otros, para complementar con las bolsas solidarias, por el orden de B/. 7,795,177.95 en compras mayores a los B/.10,000.00.

Los pequeños agricultores también han ofertado sus cosechas en ventas menores y se les ha desembolsado unos 2.8 millones de balboas.

Panamá Solidario es el programa de apoyo económico con mayor duración y cobertura de todo el continente, y en el cual durante un año servidores públicos, y voluntarios del sector privado, universidades y organizaciones no gubernamentales, han donado su tiempo en la preparación y distribución de bolsas.

Participaron los ministros del Desarrollo, Augusto Valderrama; del Vivienda, Rogelio Paredes; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni; y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AN autoriza traslado de partida al MINSA para construcción de nuevo Hospital del Niño

Jue Mar 25 , 2021
Parte de los fondos también serán utilizados para el Programa de Saneamiento de la Bahía, proyecto que cubre parte de los ríos y quebradas de los distritos de San Miguelito y Arraiján.

Te puede interesar